Como parte del Ciclo de Seminarios de la Facultad de Medicina 2014 en la Universidad Austral de Chile, se realizará «Develando la participación de Mecp2 en la regulación del peso corporal: Un puente molecular entre la expresión génica y el fenotipo» a cargo del Dr. Bredford Kerr del Centro de Estudios Científicos del Sur (CECs), Valdivia.
La conferencia se hará el jueves 22 de mayo a las 11.00 hrs. en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas UACh, Campus Isla Teja.
Este ciclo organizado por la Decanatura y la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, está abierto a toda la comunidad universitaria y valdiviana con el objetivo de dar a conocer las diversas investigaciones que realiza la U. Austral en las ciencias de la salud.
Información y contacto burgospa@gmail.com
Balance energético
La obesidad es un problema global que ha aumentado dramáticamente durante las últimas décadas, siendo actualmente una pandemia que afecta a más de 200 millones de personas. Sin embargo, la patofisiología y las causas moleculares que subyacen a esta patología no están del todo dilucidadas.
El peso corporal es principalmente controlado por dos factores, cuánta comida ingerimos y cuanta energía gastamos. Estos dos factores son finamente regulados en el hipotálamo por un grupo de neuronas que forman el circuito de las melanocortinas, el cual detecta los niveles circulantes de señales metabólicas y responde entregando una señal de apetito o saciedad y controlando el gasto de energía para mantener un peso corporal estable.
En individuos adultos el hipotálamo mantiene la capacidad de responder a señales ambientales y remodelarse para responder a nuevas condiciones, lo que permite la adaptación de los individuos a un ambiente que experimenta constantes cambios. Esta remodelación del hipotálamo se lleva a cabo a través de modificaciones epigenéticas, las cuales consisten en cambios químicos del ADN y en el reconocimiento de estas modificaciones por proteínas especializadas, que alteran el estado de compactación de la cromatina e impactan sobre la expresión génica.
Durante los últimos años el grupo de trabajo del Dr. Kerr se ha enfocado en determinar la participación de factores asociados a modificaciones epigenéticas en el control del sistema de las melanocortinas y su implicancia en el desarrollo de la obesidad. Para llevar a cabo esta investigación utilizan modelos murinos que carecen de la proteína de unión a ADN metilado-2 (Mecp2). Los resultados muestran que Mecp2 se expresa en las neuronas que componen el circuito de las melanocortinas y su ausencia altera el control del peso corporal, tanto a través de mecanismos celulares autónomos, como no autónomos.
En resumen, estos resultados demuestran que los cambios epigenéticos asociados al circuito de las melanocortinas son fundamentales para mantener una adecuada respuesta a señales metabólicas y un correcto balance energético corporal.