Decenas de emprendedores y emprendedoras provenientes de distintas localidad de la Región de Los Ríos participaron en el Taller “Desarrollo de Negocios Colaborativos & Certificaciones Proveedores Gourmet”, organizado por Austral Incuba, la Incubadora de Negocios de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Dirección Regional de Corfo Los Ríos.
Con un llamado a imaginar el futuro y sentir pasión por lo que hacen, el consultor Felipe González, invitó a los y las emprendedoras a definir sus estrategias y basarse en el “Modelo de Negocios Cooperativo”, que mediante la asociatividad de diferentes agentes económicos tiende a neutralizar las adversas condiciones al emprendimiento individual. “La Cooperación es el gen de la creación de valor y maximización de rentabilidad para la Empresa y el Cliente”, recalcó.
Posteriormente el Taller “Certificaciones Proveedores Gourmet”, a cargo del especialista de Héctor Mancilla, abordó las distintas aristas conducentes a la certificación, lo que permite generar una oferta de productos e insumos requerida por consumidores institucionales, como hoteles y restaurantes, posicionados en el segmento alto de exigentes consumidores. “Aún cuando no se certifiquen formalmente, los invito a interiorizar los métodos, valorar lo intangible y velar por la calidad de lo que ofrecen”, puntualizó.
Igualmente se contó con la activa participación del Presidente de la Agrupación “Chef de Los Ríos”, Dagoberto Pineda, quien mostró su enfoque desde el punto de vista de los consumidores de productos Gourmet.
Asistentes valoraron encuentro
El encuentro fue valorado por los asistentes, quienes participaron de manera activa en ambas exposiciones. Verónica Henríquez del Restaurante de Comida Mapuche, “Ruca Roquín” comentó que “en estas capacitaciones nos damos cuenta de todo lo que podemos aprender y queda claro que asociándonos podemos tener más fuerza y crecer con nuestros negocios”.
Por su parte, Mónica Rivera, propietaria del Local “Puro Chile”, destacó la pertinencia y claridad del Taller de Certificaciones Gourmet, “absolutamente todo lo que expuso el especialista, de manera tan clara y sencilla, nos sirve para conocer e ir mejorando nuestros negocios”.
La Gerente de Austral Incuba, Macarena Sáez, se mostró conforme con el desarrollo de la jornada, “afortunadamente tuvimos alta convocatoria y un público muy participativo, esperamos que esto les permita aumentar las posibilidades de encadenamiento y escalabilidad de sus emprendimientos”, señaló.
Cabe destacar que la actividad se enmarcó dentro del proyecto “Apoyo al Entorno del Emprendimiento” financiado por InnovaChile de Corfo con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos (FIC-R). Asimismo, la iniciativa forma parte del Programa de Apoyo al Entorno al Emprendimiento Femenino, el cual busca generar condiciones óptimas de entorno para aumentar el porcentaje de mujeres emprendedoras en la zona sur austral, así como apoyarlas en el despegue y escalamiento de sus negocios.