En el marco de los talleres de verano de la Escuela de Talentos, ALTA UACh, se ha desarrollado el Laboratorio Costero de la Facultad de Ciencias de la UACh, el curso: «Calfuco, entre estrellas y soles de mar».
La actividad tiene como objetivo, introducir a los escolares participantes en el mundo científico de la biología marina, entregando una visión diversa, práctica y entretenida de las tareas y trabajos que pueden realizarse en ambientes marinos costeros.
La académica Alice Turner en clases con los estudiantes de ALTA UACh.
La académica encargada es Alice Turner, quien sostuvo que una vez que le propusieron la iniciativa desde ALTA UACh no dudó en participar, contando con el respaldo del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán y del Director del Laboratorio Costero, Dr. Miguel Pardo, quienes entregaron todas las facilidades para el traslado de los niños y niñas, así como del uso de las dependencias en Calfuco, para la íntegra realización del curso en el lugar.
La profesora Alice comentó que las clases son gran parte prácticas, por lo que la hace muy entretenida y atractiva para los escolares. «Hemos realizado excursiones a los diversos ambientes de la costa valdiviana, para que los estudiantes conozcas el ecosistema marino y la biodiversidad existente tanto en las playas de arena, como en el área rocosa».
La académica sostuvo que los escolares participantes del curso, han mostrado alto interés en los contenidos entregados. «Es importante que los niños y niñas aprendan a mirar con ojos observadores y críticos, que sean cuestionen el porqué de las cosas y durante estos días ellos se han mostrados ávidos de conocimiento».
Cristian Aguilar, la profesora Alice Turner y Francisco Moll.
Cristian Aguilar del Liceo Francisco Coloane de Castro y Paolo Moll, del Liceo Armando Robles de Valdivia, expresaron que la posibilidad de trabajar en terreno, poder manipular y estudiar especies que colectaron en la playa, ha sido una gran experiencia que les ha permitido acercarse al mundo de la biología marina.
El curso concluye el viernes 16 de enero y tuvo una duración de diez jornadas matutinas.
Laboratorio Costero de Calfuco.