Como es tradición para los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, 19 de ellos pertenecientes a la promoción 2020 realizaron una gira de estudios a Buenos Aires, Argentina, acompañados por el Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Emil Osorio, y el Director de Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Leonardo Agurto. La coordinación entre estudiantes estuvo a cargo de Catalina Villaroel.
La instancia, que se realiza anualmente, forma parte de los objetivos de la Escuela de Arquitectura de la UACh de promover entre las y los estudiantes el desarrollo cultural y profesional más allá del campo disciplinar y de las aulas tradicionales, en línea con las competencias del programa del Taller de 8º semestre.
Itinerario
La gira de estudios comenzó recorriendo el río Tigre y el barrio Palermo, y continuó con visitas al barrio La Recoleta y la Biblioteca Nacional.
Dentro de la programación de la gira el grupo también visitó Puerto Madero, la Plaza de Mayo, la catedral de Buenos Aires y la Casa Rosada, siendo una de las actividades más destacadas la visita a La Plata, ciudad en la que recorrieron la Casa Curutchet, obra diseñada por Le Corbusier para el cirujano Pedro Domingo Curutchet y que debe su fama mundial a que es la única construida en América del Sur según los planos del arquitecto, reconocido como uno de los maestros de la arquitectura moderna.
En esa visita pudieron recorrer esta obra que en 1987 fue declarada monumento nacional y actualmente es la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA). Además, la obra es patrimonio mundial de la humanidad desde 2016 según la UNESCO.
La estudiante coordinadora de la gira, Catalina Villaroel, valoró la instancia señalando: “Como taller evaluamos muy positivamente la experiencia que nos entrega la Escuela de permitirnos conocer otras ciudades, sobre todo la capital de Argentina. Fue muy provechoso conocer cómo se desarrollan y se desenvuelven otras ciudades más allá de lo que vemos en Valdivia o el sur de Chile».
«Estamos muy contentas y contentos por haber vivido esta experiencia y en lo personal como coordinadora me siento satisfecha porque logramos concretar sin problemas la planificación que teníamos organizada”.
“Como curso nos ayudó también a afianzarnos y conocernos más, considerando que somos parte de la generación de estudiantes que comenzó en pandemia y estuvimos dos años en clases online, por lo que con este gira nuestros lazos se afianzaron entre nosotros y también con nuestros profesores, siendo muy valioso compartir con ellos y que nos contaran sus experiencias anteriores en dichas ciudades”, finalizó la estudiante.
Por su parte, el Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Emil Osorio, agregó: “Vimos un grupo de estudiantes desplegando su curiosidad e inquietudes en un contexto diferente al que han estado acostumbrados, haciendo preguntas y tomando nota desde un ámbito eminentemente disciplinar. Para la comunidad de Arquitectura es un orgullo el nivel de organización que mostraron durante el año para lograr sus objetivos, porque si bien la gira fue la culminación del proceso, se trató más bien de un viaje iniciado a principio de año, incluyendo rifas, ferias, venta de comida y otros, siempre liderados por el grupo organizador, a quienes agradecemos la dedicación y también esta invitación de la que fuimos parte, excepcionalmente, los directores de ambas unidades de Arquitectura UACh”.