En marco del octavo concurso «Mechoneo en Buena» que realiza la UACh, los estudiantes de Arquitectura UACh cruzaron el río Valdivia a bordo de una flota de balsas diseñadas por ellos. Guat´s el bote más jugoso, Vale Roth….la balsa, el botejohn y Dr. Zoidberg fueron algunas de las balsas construidas.
Para la construcción de las embarcaciones, los mechones junto a estudiantes de cursos más altos salieron a recolectar más de dos mil botellas plásticas por toda la ciudad. Luego con ayuda de académicos de arquitectura e ingeniería naval, las diseñaron y construyeron.
La travesía comenzó en la escuela de arquitectura y terminó en el helipuerto donde estaba montada una exposición explicativa del proceso de construcción de cada una de las embarcaciones, además de la relación entre el número de botellas utilizadas y el consumo de botellas normal de una familia. Por ejemplo, según la exposición, «Guat´s, fue construido con 170 botellas de jugo, equivalente al consumo de dos familias chilenas aproximadamente».
La académica de la Escuela de Arquitectura, Elisa Cordero resaltó, la importancia de la actividad, “La idea es celebrar pero también introducir en los nuevos estudiantes un concepto que guiará el resto de su carrera: la sustentabilidad, basada en una clara conciencia ambiental. El planeta está inundado de basura plástica, y es hora de comprender cuánto plástico utilizamos, pensando en las consecuencias que ello acarrea a nuestro medio ambiente”.
El estudiante de primer año Mauricio Rojas, afirmó estar muy contento de esta actividad que “además de ser innovadora es muy respetusoa. Estoy muy agradecido de que no nos hayan cortado el pelo ni nos hayan llenado de pintura”.
Así también lo afirmó la mechona , Catherine Bavichivich quien dijo que, “esta actividad fue muy entretenida trabajamos con estudiantes de todos los cursos, recolectamos las botellas y ayudamos a construir las balsas, lo pasamos muy bien”.
La actividad, además llamó la atención de distintas personas en la ciudad y estudiantes de otras carreras de la UACh. Por ejemplo Marcia Mena, mechona de veterinaria quien estuvo en el evento contó que “me parece muy creativa e innovadora esta actividad. Este ritual claramente fomenta que todos quieran participar.
Así también el egresado de derecho UACh, Franco Silva, resaltó además la conciencia ambiental del evento “me gustó porque además de ser innovador busca crear conciencia social sobre el tema de la contaminación, que es un tema en el que todos estamos involucrados y del que deberíamos ser conscientes”.