Felices se encuentran los estudiantes del Taller de Quinto Año de la Escuela de Arquitectura UACh tras haber logrado una tercera mención honrosa en el concurso CORMA 2010, premio que se suma a otros reconocimientos que han obtenido los jóvenes de esta unidad en el último tiempo.
El equipo estuvo integrado por los estudiantes Alvaro Lefián, Berty Vargas, Gustavo Carrillo, Luis Silva, Jorge Rivera, Carolina Venegas, Ángelo Fuentealba y Felipe Fuentes, bajo la asesoría de los profesores Roberto Martínez y Amaya Glaría.
Según informó Álvaro Lefián, es un importante reconocimiento y “estamos bastante felices y orgullosos porque fuimos los únicos del sur de Chile. Eso es relevante como Escuela de Arquitectura y además pudimos ver el nivel en que estábamos”.
El estudiante explicó que “tratamos de llegar al extremo con una estructura que fuera interesante y a su vez teníamos que preocuparnos de que fuera antisísmica por todo el acontecer actual”.
Por su parte, Berty Vargas informó que el encargo consistía en hacer un colegio para 500 alumnos que fuera modular y totalmente construido en madera. Escogieron la ciudad de Aysén “por un tema de conexiones y que se podía llegar a un colegio de un lugar a otro”.
“El diseño fue pensado para que todo el colegio se vuelque hacia su interior bajo una cobertura que vendría siendo el colegio de madera para poder desarrollarse junto a otras actividades como granjas, cuidados de animales, cultivos”, dijo.
Alto nivel competitivo
A juicio del Prof. Roberto Martínez, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh, los estudiantes de esta Escuela tienen un alto nivel competitivo. “Sobre todo corrimos todavía un poco en desventaja con las universidades metropolitanas porque ellos tienen dos días más de tiempo, por el tema de los viajes. Y en un concurso la terminación es relativamente clave”, dijo.
El Prof. Martínez destacó que los jóvenes de esta Escuela han obtenido premios en otros concursos relevantes. De hecho, estos mismos alumnos de V año están participando en el concurso mundial Velux, de arquitectura de iluminación natural, donde están compitiendo más de 600 escuelas. “Estamos dentro de los primeros 40”, aseguró el académico. Los resultados estarán en octubre.