Analizar los desafíos para la profesión atendiendo los constantes avances y actualización de normativas, fue el objetivo central de la charla que el martes 11 de junio ofreció el representante de la Asociación de Auditores Externos A.G, Claudio Díaz, y en la cual participaron académicos de FACEA y estudiantes de Auditoría de todos los niveles.
La actividad fue organizada por la Escuela de Auditoría, representada por las Profesoras María Ximena Rivera y Marcela Coloma, y buscó abrir el diálogo respecto de las nuevas normativas, los impactos de la inteligencia artificial, y las características que priman para ejercer la profesión, entre otros temas.
Al inicio de la actividad entregó un saludo el Presidente de la Asociación de Auditores Externos, Arturo Platt, quien se refirió a “los desafíos que significa ser auditor en esta economía social de mercado, donde hoy día, más de 130 países participan de un modelo económico que necesita esencialmente garantes de la información. En la “AE” nos hemos preocupado esencialmente de consolidar los tres pilares que consideramos elementos básicos para el desarrollo de auditores externos en nuestro país: la confianza, la independencia y la transparencia”.
“Los auditores externos siempre hemos sido llamados, cada vez que hay algún problema, pero hoy día en la asociación estamos impulsando fuertemente una campaña para poder transmitir a nivel de las autoridades, las empresas, y la comunidad empresarial, el aporte que hacemos los auditores externos a la sociedad. Hoy día nosotros estamos viviendo una transformación importante en lo que es la profesión, considerando que hacia el año 2025, Chile va a quedar completamente alineado con las normas internacionales”, agregó.
Posteriormente, se inició la charla a cargo de Claudio Díaz, quien puso énfasis en la actualización de las normativas y los desafíos que implican para el sector. En ese sentido se refirió a las normas de sostenibilidad que se implementarán el 2025, así como la Ley de delitos económicos y de medio ambiente. “Es un campo donde se abren desafíos porque no somos expertos en sostenibilidad, pero la Asociación de Auditores Externos está haciendo muchos esfuerzos para que esta materia siga quedando en mano de los auditores. Los reportes de sostenibilidad obligarán a las entidades a que se haga una memoria integrada que en Chile deberá aplicarse todos los años desde 2025 y habrá una norma específica que definirá cómo auditarlos. Es un desafío enorme y somos el primer país que va a partir con esto en Sudamérica”.
“En cuanto a la Ley 21595 de Delitos Económicos y Medio Ambiente, de 20 tipologías de sanción, hoy pasan a 200. El alcance se aumentó y si hay un fraude o situación compleja en la empresa, afecta a socios y staff, es decir se amplía la responsabilidad jurídica, y eso nos obliga a replantearnos”, agregó.
Además, apuntó a que la inteligencia artificial ha escalado muy profundo lo que hace necesario subir los estándares de especialización y comportarse como ejecutivos que toman decisiones.
Finalmente, Claudio Díaz afirmó que los principales desafíos deben ajustarse al entorno, considerando el entendimiento de normas internacionales, tanto en el gobierno, como en entidades reguladoras y de control, en directorios y altas gerencias, en universidades, y gremios profesionales.
Asimismo, dijo que los nuevos profesionales deben cultivar el conocimiento técnico, la ética, la visión, ser buenos comunicadores, pragmáticos y perseverantes.
Al final de la charla, los profesores y estudiantes presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y sostener un diálogo más distendido con el expositor, quien entregó algunos ejemplos de su experiencia y entregó tips para un buen desarrollo profesional.
En la misma instancia, y dado que Claudio Díaz es titulado de la Escuela de Auditoría de la UACh, el equipo Alumni de la casa de estudios hizo entrega de un presente, en reconocimiento a su contribución y aporte a su escuela y los actuales estudiantes de su alma mater.
Cabe mencionar que FACEA, a través de sus Escuelas, están impulsando distintas actividades con la Instituciones que fortalezcan su quehacer y contribuyan con experiencia, la formación de los futuros profesionales.