En el marco del proyecto «Principios de Ecología y Educación Ambiental», ejecutado por estudiantes de la carrera de Biología Marina de la UACh y que se desarrolla con alumnos del 4to medio A del Liceo San Conrado de la comuna de Futrono, se llevó a cabo un trabajo en terreno en el Parque Futangue, ubicado en el sector Riñinahue, comuna Lago Ranco.
Fueron recibidos por el administrador del recinto, Andrés Martínez, y en el lugar los estudiantes divididos en grupos y apoyados por cada uno de los estudiantes de biología marina, se plantearon una pregunta científica, idearon un diseño experimental y tomaron sus datos de los diferentes ecosistemas que se encuentran en el Parque Futangue (bosque, río, laguna y sonidos en el bosque), finalmente se reunieron para comentar sus reflexiones y conclusiones, y exponer sus ideas frente a sus compañeros.
Romina Fuentes, estudiante de Biología Marina de la UACh y coordinadora del proyecto, explicó que el objetivo de esta actividad «fue fortalecer los contenidos expuestos en la sala de clases, priorizando en el desarrollo del método científico, a través de una propuesta llamada «Ciclo de indagación».
MgCs. Dayane Osman, Mateo Cáceres, Javier Álvarez, Nadja Bello, Samyra Aliste, Yetrho Henríquez (atrás), profesora Wara Marcelo, Abajo: Nicolás Muñoz, Romina Fuentes y Dr. Luciano Caputo.
Esta metodología ha sido desarrollada en otros países y en Chile Wara Marcelo, es una de las personas que promueve a través de diferentes proyectos este método de aprendizaje en colegios de todo el país y quien en esta oportunidad fue la encargada de dictar una charla explicativa a los estudiantes sobre esta manera de hacer ciencia.
Visón de los estudiantes
Vannesa Clarâ, expresó que la actividad permitió acercarse mejor a lo que es «un experimento científico, cómo usar las teorías, cómo responder nuestras preguntas. Siempre vemos lo teórico de las ciencias, de la biología, pero esto fue más práctico. Nos metieron en un bote al lago, tomamos muestras, vimos muestras microscópicas y pudimos investigar cómo funcionan las cosas», relató.
Felipe Ulloa, agradeció la posibilidad es visitar el parque y de «darnos cuenta de estos lugares son especiales y nosotros tenemos que cuidarlos y no deteriorarlos, porque tenemos el privilegio de vivir en una zona que todavía conserva mucha flora y fauna».
«Como monitores, estamos totalmente satisfechos con el resultado de la actividad, los chicos y chicas participaron activamente en cada una de las etapas de la salida a terreno, y experimentaron lo que es un trabajo en terreno: realizaron una investigación, se plantearon preguntas y encontraron respuestas a través de su propia indagación en el medio ambiente, fueron capaces de reflexionar al respecto y entender procesos ecológicos en un contexto cercano a su realidad», puntualizó Romina Fuentes.
El taller dictado por la profesora Wara Marcelo.
Los estudiantes responsables del Taller son Samyra Aliste, Nadja Bello, Mateo Cáceres, Nicolás Muñoz, Yethro Henríquez y Romina Fuentes.
Además de los estudiantes de Biología Marina, la jornada en terreno estuvo acompañada por el Dr. Luciano Caputo, del Laboratorio de Limnología y Ecología Planctónica, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh, quien además es investigador responsable del proyecto «Prospección de especies hidro-biológicas invasoras en los sistemas acuáticos de la cuenca del Río Bueno, seguimiento ambiental y educación en pro de la conservación de los ecosistemas de la Región de los Ríos», que cuenta con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2014, y cuyas co-investigadoras son Dayane Osman y Wara Marcelo.
Los coordinadores del proyecto, agradecieron al liceo San Conrado, a su director René Contreras y al docente de biología Eduardo Acevedo, por creer en el proyecto, entregarnos todo el respaldo y apoyo. A la escuela de Biología Marina, a su director el Dr. Luis Vargas por todo el apoyo hacia esta iniciativa, al Dr. Luciano Caputo del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y a su equipo de trabajo, por su disposición y colaboración en el desarrollo de esta actividad.
(Fuente de información Liceo San Conrado, edición Facultad de Ciencias)