El ya titulado de Ingeniería Civil Acústica, Jonathan Oberreuter Álvarez, fue premiado por la UACh en la ceremonia de distinciones estudiantiles por el proyecto “Descubriendo y Aprendiendo Acústica con Experimentos”, iniciativa del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), otorgado por el Ministerio de Educación.
Esta iniciativa consiste en realizar talleres de acústica orientados a estudiantes de primero a segundo medio de establecimientos municipales de la comuna de Valdivia. El objetivo de este proyecto es que los estudiantes aprendan sobre la naturaleza del sonido, el funcionamiento acústico de diferentes instrumentos musicales, la acústica de las salas de clases, las problemáticas del ruido y la psicoacústica.
Los talleres son dirigidos por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería: Jonathan Oberreuter, Fabián Ritter y Claudio Bórquez, integrantes de la agrupación “Innovación y Tecnología para Todos” de la UACh.
“Nosotros creemos que haciendo estos talleres estamos contribuyendo a la calidad de la educación, porque los colegios municipales no tienen los equipos que utilizamos, tampoco tienen la posibilidad de realizar experimentos como el de los modos normales de sala, la visualización de la forma de onda y el espectro de los instrumentos musicales. Nunca iban a usar un sonómetro, nunca iban a saber lo que era el tiempo de reverberación y su influencia en el aprendizaje, dentro de la sala de clases”, comentó Jonathan Oberreuter.
Los colegios beneficiados con este proyecto son: Liceo Santa María La Blanca, INSAT, Bicentenario, Liceo Armando Robles, Escuela España, Juan Sebastián Bach, Instituto Comercial, Instituto Italia y Escuela Juan Bosch.
El director del Liceo Armando Robles, Julio Cid, destacó la importancia que tiene en su comunidad educativa este tipo de iniciativas. “Para nuestro liceo es muy importante, porque los jóvenes comienzan a mirar la acústica con otro sentido. Cuando nos ofrecieron este proyecto nos entusiasmamos inmediatamente porque es un colegio que está expuesto a los ruidos permanentes debido a su ubicación”.
Además, la profesora de matemáticas del Liceo Armando Robles, Mónica Lienlaf agregó: “Lo encontré bastante interesante porque aquí tenemos bastante problemas con los ruidos, sobretodo cuando estamos en clases, el ruido repercute toda la sala, lo que genera distracción entre nuestros estudiantes”.
Los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática destacaron la experiencia y la motivación que generó este proyecto. “El esfuerzo de los alumnos, que luego de terminar con su día de clases optaban por aprender un poco más y quedarse con nosotros era gratificante. Además de aprender y fortalecer algunos conceptos enseñados”, destacó Claudio Bórquez.
Por su parte,Carlos Gajardo, alumno de primero medio del Liceo Armando Robles de Valdivia se mostró contento al aprender más sobre la acústica a través de los talleres, lo que relacionó con la física y matemáticas.
Yorna Fierro, también alumna de primero medio del Liceo Armando Robles lo encontró muy interesante. “Me gustó aprender algo de acústica, que tal vez no está incluido en los programas de mi escuela”, dijo.
Los tres realizadores destacaron el entusiasmo de los directores de algunos establecimientos de la comuna de Valdivia. Recalcaron que sin su apoyo los talleres no habrían tenido una buena acogida. Además, tanto Fabián Ritter, como Claudio Bórquez destacaron la capacidad de liderazgo del Director del proyecto, Jonathan Oberreuter, además de su perseverancia y esfuerzo en llevar a cabo la iniciativa.
“Ojalá que más estudiantes se motiven y hagan más que sólo estudiar, que dejen una huella positiva en su paso por la Universidad”, reflexionó Jonathan sobre los alcances del proyecto.