El bienestar de peces de producción, entendido como el estado en que se encuentra un pez en relación a sus intentos de controlar su medioambiente (Broom, 1988), ha sido un área de creciente interés a nivel científico en los últimos años, el cual se ha instalado como concepto debido en parte a la importancia otorgada por los consumidores en obtener un producto de mejor calidad y que respete el bienestar de los animales producidos.
“Nadando hacia un mejor bienestar”
Según explicó el Dr. Cañon, inicialmente al igual que en otras especies animales, el estudio del bienestar de peces de producción se ha enfocado principalmente a evitar o disminuir eventos nocivos o negativos hacia el pez.
“Conjuntamente, y por la vía de las ciencias conductuales o etológicas, se han realizado desde los años 80 y 90 estudios fundacionales acerca de las capacidades cognitivas superiores de los peces en general. Antecedentes que se suman a que los peces de producción y en especial los salmónidos tienen capacidades cognitivas superiores de sentir dolor, capacidades de aprendizajes, reconocimiento de con-específicos, síndromes conductuales, temperamento y personalidad”, manifestó el profesional.
Asimismo, agregó que entre los avances en esta temática destacan la obtención de diferentes indicadores de bienestar como, por ejemplo, indicadores de conducta, salud, fisiológicos y de producción. Estos indicadores de bienestar de peces deben ser empleados siempre en conjunto y pueden ser incluidos dentro de programas de aseguramiento o de riesgo y control de puntos críticos de las empresas; esto último con el fin de detectar los problemas de bienestar en la producción, reducirlos y aumentar las ganancias económicas.
Finalmente, el Dr. Cañon comentó que diversas organizaciones públicas internacionales y empresas privadas de certificación han implementado recomendaciones, directrices y leyes referentes a proporcionar un adecuado estado de bienestar a los peces en sus distintas fases de producción, no obstante la investigación actual y futura del bienestar animal, incluido los peces de producción, esta enfocada en dos aspectos fundamentales que son:
• Traspasar de un estado neutro de bienestar a un estado mejorado de bienestar mediante el avance en estudios de procesos cognitivos superiores: esta perspectiva se esta trabajando actualmente a través de estudios de preferencia y elección, fundamentalmente estudios etológicos y conductivos.
• La búsqueda del mejoramiento del bienestar a través del uso de genética molecular y poblacional.
“Estas actuales y futuras líneas de investigación abrirán el paso para un mejoramiento del bienestar de los peces que ayuden a mejorar la calidad de los productos generados y la sustentabilidad de la producción”, concluyó Hernán Cañon.