* Uno de los rasgos característicos del predio, es la biodiversidad forestal que presenta y el excelente estado de conservación de sus bosques, ya que cerca del 90% de su superficie nunca ha sido intervenida.
El Fundo San Pablo de Tregua, perteneciente a la Universidad Austral de Chile es una de las dos primeras Areas Silvestres Privadas Protegidas (APP) certificadas por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en virtud de su aporte a la conservación de la biodiversidad y de su adecuada planificación y manejo.
La otra área privada es la Estación Biológica Senda Darwin, ubicada en la Isla de Chiloé, comuna de Ancud. La obtención de esta certificación para estas dos áreas forma parte de uno de los resultados más esperado del proyecto CIPMA-FMAM «ECORREGION VALDIVIANA: Mecanismos público-privados para la conservación de la biodiversidad en la Décima Región», iniciativa que ha fomentado la conservación de recursos naturales en terrenos no fiscales.
La ceremonia mediante la cual se entregó la certificación a estas dos áreas privadas se llevó a efecto a las 17:30 hrs. de hoy (viernes 27 de junio), en el Salón Jorge Millas (edificio Pugín) del Campus Isla Teja de la UACh. En la oportunidad estuvieron presentes el Rector de la Universidad Austral de Chile Carlos Amtmann, el Director Ejecutivo de la CONAF, Carlos Weber, y el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente – CIPMA, Guillermo Geisse, junto a quienes han participado del proyecto CIPMA-FMAM e involucrados en el tema.
Tal como se consigna en el Documento de Trabajo N°57 que contiene las recomendaciones al Reglamento para Áreas Protegidas Privadas en base a la experiencia del Proyecto CIPMA-FMAM, si bien no existen para Chile estudios acabados que permitan conocer las motivaciones que están detrás de la decisión de conservar, los antecedentes disponibles permiten concluir que la gran mayoría de quienes han creado APP lo hacen motivados por proteger lugares naturales, conservar su biodiversidad y disfrutar de los valores paisajísticos.
San Pablo de Tregua
El predio San Pablo de Tregua pertenece a la Universidad Austral de Chile, estando su administración a cargo del Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la Facultad de Ciencias Forestales. Tal como se consigna en el estudio técnico justificativo para proponer este predio como Area Silvestre Protegida Privada (APP), este terreno fue adquirido por la Universidad por tradición, según consta en la escritura pública de donación con fecha 29 enero de 1972.
Con respecto a los tipos forestales presentes en el predio, se encuentra predominantemente Coigüe-Raulí-Tepa (83%) distribuido entre bosque adulto alterado y no alterado. Los renovales de Roble, Raulí y Coigüe y bosque degradado pertenecientes al tipo forestal Roble-Raulí-Coigüe con 222 ha representan 10% de la superficie total, distribuidos en distintos subtipos. Los bosquetes de Ciprés de las Guaitecas pertenecientes al tipo forestal del mismo nombre ocupan 35 ha, representando el 2% de la superficie y ocupando dos rodales. Además, se presentan unidades menores pertenecientes al tipo forestal Lenga, plantaciones de especies nativas y exóticas, matorral y praderas.
Esta superficie continua de bosque presenta gran diversidad de ambientes y microhábitats, lo que le otorga un gran valor para la conservación al mantener el dinamismo necesario para hacer frente a eventuales cambios climáticos u de otro tipo.