-El CIEP integrará la capacidad científica existente en las dos universidades más importantes del sur de Chile: Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción, líderes nacionales en investigación asociada al manejo y conservación de recursos naturales.
El pasado viernes 14 de enero se llevó a efecto la Ceremonia Inaugural del Proyecto «Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia» (CIEP) creado en el marco del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile, implementado a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), que se adjudicó la XI Región de Aysén y en el que participan la Universidad Austral de Chile, como institución principal, en asociación con la Universidad de Concepción.
Para estar presente en ese significativo evento, organizado por el Gobierno Regional de Aysén, viajó hasta esa ciudad el Rector de la UACh, Prof. Carlos Amtmann Moyano quien valorizó el trabajo intersectorial fomentado por este programa de CONICYT y en el que la participación de la UACh es muy relevante fortaleciendo además su presencia en esa parte del sur austral de Chile.
La ceremonia se llevó a efecto en el Liceo San Felipe Benicio oportunidad en la que además se efectuó la firma de constitución del Consejo del CIEP. Además de las intervenciones de las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Iván Gutiérrez Loyola y de los representantes de las universidades participantes, durante el encuentro se desarrollaron una serie de conferencias relativos a las características ecosistémicas de la región de Aysén especialmente en relación a las potencialidades hidroeléctricas de la zona.
CIEP
Este Centro en el que participa la UACh estará ubicado en la Región de Aysén, y su ámbito geográfico de estudio se concentrará preferentemente en el Sur de Chile, entre Puerto Montt y el límite Sur de Aysén. Además del gobierno regional y las universidades de Concepción y Austral de Chile, el CIEP incorporará también a la Universidad de Montana y Universidad de Idaho de EE.UU; Universidad de Siena de Italia; Universidad de Göteborg, Suecia; Universidad de Córdoba, España; Universidad de Ghent, Bélgica, de destacada trayectoria científica en materia de recursos naturales renovables.
A las universidades antes señaladas, se sumará el aporte científico y operativo de importantes institutos públicos y privados y de las principales organizaciones empresariales de la zona (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias; Servicio Hidrográfico de la Armada; Dirección General de Aguas; Instituto de Campos de Hielo; Instituto Tecnológico del Salmón; Federación de Industrias Pesqueras de la Zona Sur-Austral (FIPES); Asociación de la Industria del Salmón (Salmón Chile) A.G.; Instituto Tecnológico del Salmón INTESAL S.A.; Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique A.G.
El CIEP pretende liderar las capacidades nacionales e internacionales de investigación, evaluación, modelamiento y seguimiento de sistemas acuáticos interconectados, realizando aportes significativos al conocimiento científico de las aguas patagónicas y colaborando con los procesos decisionales de carácter conservativo, legal, normativo y económico en el área.
El CIEP se localizará en un área apropiada para la investigación de ecosistemas acuáticos, allí se ubicarán construcciones y edificios que armonicen con el singular paisaje de la Región, los cuales deberán albergar:oficinas centrales; laboratorios de metereología, climatología, química del agua, sedimentología, microbiología, plancton, bentos y peces, GIS y análisis del territorio, economía de recursos, modelación, entre otros;Oficinas para investigadores permanentes y visitantes, estudiantes de postgrados; Salas de clases y seminarios;Salas de exposiciones y museo; Bodegas, talleres, embarcaciones y vehículos;Instalaciones para alojamiento y estadía para el personal permanente e investigadores visitantes.
Las exigencias temáticas de este Centro consideran equipos de investigación de carácter multidisciplinario entre los que se cuentan: meteorólogos, ingenieros forestales, geógrafos, hidrólogos, limnólogos, biólogos marinos, oceanógrafos, economistas, geógrafos, sociólogos, informáticos etc. Profesionales que desarrollarán estudios integrados de las condiciones meteorológicas, climáticas, vegetación, fauna y características físicas, químicas, y biológicas de los ecosistemas acuáticos, teniendo a las cuencas hidrográficas (cuerpos de aguas y entorno terrestre) como unidades de referencia para los estudios científicos y de gestión de sus recursos.