–El objetivo de esta actividad fue proporcionar más herramientas para emitir juicios evaluativos acerca de la calidad de una carrera o programa académico.
– A la fecha, la UACh cuenta con seis carreras de pregrado acreditadas: Agronomía, Medicina Veterinaria, Medicina, Bioquímica, Ingeniería Comercial y Contador Auditor. Otras 18 se encuentran en diferentes fases de esteproceso.
Más de cuarenta académicos y directivos de la Universidad Austral de Chile participaron activamente en el Seminario -Taller «Los Juicios Evaluativos en Procesos de Autoevaluación de Carreras» que se desarrolló el pasado viernes 14 de enero, en el Salón Jorge Millas de este plantel.
Hasta ese lugar fueron convocados los académicos miembros de las Comisiones de Autoevaluación de las carreras UACh que se encuentran en proceso de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). A la fecha dichas carreras son: Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería en Alimentos, Derecho, Licenciatura en ciencias Biológicas, Antropología, Profesor de Lenguaje y Comunicación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Naval, Enfermería, Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura.
La actividad, organizada por la Oficina de Autoevaluación Institucional UACh, sirvió para compartir y sistematizar algunos aspectos relevantes en los procesos de acreditación de carreras universitarias en nuestro país, y para ello el relator, Raúl Atria Benaprés (abogado y académico de la P. Universidad Católica de Chile), centró parte de su exposición en la secuencia de preguntas y/o afirmaciones a partir de las cuales se efectúa el proceso de autoevaluación al interior de las instituciones que se someten a la acreditación de sus programas académicos.
Candidato al Grado de Ph.D. en Sociología de la Universidad de Columbia (Nueva York), Raúl Atria es Director del Departamento de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y cuenta con una vasta experiencia en materia de acreditación desempeñándose como asesor y facilitador de la CNAP.
Durante el taller, el profesional ahondó en las pautas que sigue la CNAP para emitirlos juicios evaluativos en los procesos de acreditación. Entre esos criterios de evaluación mencionó los siguientes:
1.Propósitos, es decir que la unidad en la que se inserta la carrera debe contar con una declaración explícita de propósitos claramente definidos y susceptibles de verificación posterior, concordante con la misión y propósitos de la institución a la cual pertenece.
2.Integridad, es decir que la unidad debe mostrar sus condiciones para avanzar responsablemente en el cumplimiento de sus propósitos, y debe al mismo tiempo proporcionar información completa, clara y realista a los usuarios.
3.Estructura organizacional, administrativa y financiera, en que la unidad debe demostrar que dispone de inadecuado sistema de gobierno y que cuenta con una eficaz gestión institucional, administrativa y financiera, incluyendo mecanismos para evaluar el grado de cumplimiento de sus metas y objetivos.
4.Estructura curricular, la unidad debe estructurar su currículo de la carrera en función del perfil de egreso previamente definido, considerando tanto las competencias directamente vinculadas al desempaño profesional como las de carácter general y complementario.
5.Recursos Humanos, la unidad debe demostrar que cuenta con una dotación académica adecuada en número, dedicación y calificaciones para cubrir el conjunto de funciones definidas en sus propósitos.
6.Efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, la unidad debe poseer criterios de admisión claramente establecidos, públicos y apropiados a las exigencias de su plan de estudios.
7.Resultados del proceso de formación, la unidad debe hacer un seguimiento de sus procesos académicos (tasas de retención, de aprobación, de titulación, tiempo de egreso, niveles de exigencia), así como desarrollar procesos de seguimiento de sus egresados.
8.Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza, la unidad debe proporcionar las instalaciones y recursos que sean necesarios para satisfacer plenamente sus propósitos, lograr los resultados de aprendizaje esperados y cumplir su proyecto de desarrollo.
9.Vinculación con el medio, la unidad debe mantener vínculos con el ámbito disciplinario y profesional que le corresponde, con el fin de actualizar el conocimiento que imparte, conocer el estado del arte en dicho ámbito y exponer a sus docentes y estudiantes a ideas, información y trabajos de especialistas externos.
Tras la jornada de la mañana, el taller continuó en la tarde con el fin de analizar las características de un buen informe de autoevaluación.
Contacto: Oficina de Autoevaluación Institucional, fono: 63-293197, email: autoacre@uach.cl