En el contexto de las acciones del ejercicio multilateral de integración y acción simple, que involucró a las fuerzas aéreas integrantes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) entre los días 4 y 15 de octubre del año 2010 en un escenario de catástrofe en la zona sur de Chile, las Escuelas UACh, formaron parte del ejercicio de Cooperación I que se desarrolló por supuesto fenómeno natural en las Regiones Xª y XIª que fue coordinada desde la IIIª Brigada Aérea con base en “El Tepual”.
La Escuela Tecnología Médica (Oftalmología y Otorrinolaringología), también en el marco de las temáticas de apoyo humanitario, viajó a Quellón con una delegación de 2 docentes y 10 estudiantes, a cargo del Prof. Claudio Venegas en Otorrino y Sergio Pizarro en Oftalmología. Realizaron atenciones en Salud Auditiva y Visual para la población de Quellón entre el 11 y 13 de octubre en el Centro de Salud Familiar de Quellón y en la Escuela Eugenia Bórquez Pérez de Quellón.
Por su parte una delegación de 13 personas de la Escuela UACh de Ingeniería Comercial encabezada por el Prof. Rodrigo Contreras, apoyó en los procesos de planificación para enfrentar las temáticas del abastecimiento. En Quellón el día 07 de octubre realizaron un catastro de necesidad de víveres en caso de desastre natural.
Junto con ello una delegación de 16 personas de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial a cargo de la Prof. Jessica Bull realizaron también en la localidad de Quellón un Estudio de localización de refugio y/o albergue el día 12 de octubre.
Al respecto el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Renato Westermeier, quien también acompañó a la delegación en Quellón destacó la oportunidad que “tuvieron los estudiantes con el apoyo de sus académicos de ser parte de este simulacro y colaborar con sus prácticas profesionales en esta importante instancia internacional destinada a estrechar la cooperación entre naciones y entre las diversas organizaciones que componemos la sociedad civil chilena”.