* Desde el año 1991 la UACh y Junaeb mantienen este convenio de colaboración mutua, en el cual se han ido incorporando nuevos proyectos en conjunto por el bien de los niños y jóvenes más vulnerables de la región.
La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile firmó un convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de la Región de Los Ríos, el cual se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social efectuadas por las Escuelas de Medicina, Odontología, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica Sede Puerto Montt.
Este acuerdo es considerado como fundamental por las carreras del área salud de la Universidad Austral de Chile en su conjunto, pues contribuyen a la formación de los estudiantes de pregrado al incorporarlos precozmente en los campos clínicos y estimular la promoción de la salud y responsabilidad social.
Estuvieron en testera el Director de Junaeb Región de Los Ríos, Hernán Low; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos y el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Mario Calvo. Igualmente estuvieron presentes el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar, la Directora (I) de Relaciones Públicas Pamela Raddatz y la Jefa Nacional del Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb, María Paz Guzmán.
Mientras que en la firma de convenios específicos participaron la Directora de la Escuela de Medicina, doctora Verónica Hering; la Directora de Escuela de Odontología doctora Nancy Viera; el Director de Escuela de Kinesiología Prof. Robert Martínez; el representante de la Escuela de Tecnología Médica Sede Puerto Montt Prof. Sergio Pizarro; y la Directora de Escuela de Terapia Ocupacional Prof. Christiane Stehr.
Durante su intervención, el Rector Dr. Víctor Cubillos puso en relieve que la UACh posee varios programas de colaboración con Junaeb. “Somos una de las universidades más beneficiadas del país. Recibimos 5000 becas de alimentación diarias, además de 350 becas especiales para 10 hogares estudiantiles”, destacó el Rector.
Igualmente indicó que la Junaeb “nos abre espacios estupendos de responsabilidad social”, al mismo tiempo que valoró que este convenio permita hacer cosas de verdad, acercándose la Universidad a problemas sociales.
Campo clínico
Para el Decano de la Facultad de Medicina doctor Mario Calvo “es muy grato renovar anualmente convenio que ayuda al proceso de formación de estudiantes en el ámbito de la responsabilidad social universitaria. Esto porque los estudiantes aprenden del campo clínico real”.
Por ejemplo, en la Escuela de Kinesiología desarrollan una asignatura de tercer año donde se hacen evaluaciones de columna a estudiantes de tercer año básico de colegios vulnerables.
En Medicina realizan la asignatura de segundo año “Haciendo salud”. Ésta consiste en un control de niño sano a cursos de primero básico: peso, talla, audición, visión y columna.
En la Escuela de Odontología hacen la asignatura de Salud Bocal, dirigida a estudiantes de escuelas de Futrono y Llifén.
En la Escuela de Terapia Ocupacional, la asignatura “Habilidades para la vida” beneficia a un grupo de niños con dificultades conductuales. Además desarrollan un proyecto de niños con hipoacusia severa en La Unión.
Mientras que la Escuela de Tecnología Médica Sede Puerto Montt contempla la realización de un screening oftalmológico a niños de primero a octavo básico.
Visión desde Junaeb
Por su parte, la Jefa Nacional del Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb, María Paz Guzmán, manifestó que “tener una alianza con la UACh es un privilegio”. Ello porque las mejoras en el servicio público están relacionadas con la posibilidad de estar cerca de universidades como la UACh. “Solos no podemos”, dijo.
También aprovechó la oportunidad para señalar que necesitan ayuda en áreas de especial interés como alimentación ligada a la obesidad, servicios médicos, psicosocial y salud bucal.