Las estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh), Paloma Peralta y María José Silva, ambas pasantes en el INDH, aportaron a la redacción del recurso de amparo y a la estrategia del caso, presentado por el INDH y que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en el marco del fallo dictado por la Corte, que se pronunció sobre la Acción de Amparo Constitucional deducida por el INDH respecto a la afectación de la libertad ambulatoria y seguridad individual de un adolescente de 15 años, en el contexto de una manifestación pública en apoyo a los profesores ocurrida el 31 de mayo de este año.
La información fue entregada por la profesora de Litigación en Derechos Fundamentales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y abogada del INDH, Constanza de la Fuente Montt, quien argumentó que “en dicho procedimiento, se realizó una detención ilegal y arbitraria respecto del adolescente C.G.H. de 15 años, en donde fue golpeado y recibió un trato no acorde con la convención de los derechos del niño y el propio protocolo de mantenimiento del orden público de Carabineros de Chile. En dicha ocasión, además de los múltiples golpes recibidos, al adolescente no le informaron los motivos de la detención, no se leyeron sus derechos, no se grabó el procedimiento, no se le avisó a sus padres o adultos responsables”.
Agregó que “todas estas irregularidades permitieron a la Corte de Apelaciones de Valdivia acoger la acción de amparo y determinar que Carabineros se había apartado del procedimiento, no acreditando los motivos de la detención a la I. Corte, además de no dar un trato proporcional a los daños ocasionados al adolescente”.
Rol de las estudiantes pasantes
La académica Constanza de la Fuente destacó el importante rol que tuvieron las estudiantes Peralta y Silva. “En este importante fallo, las alumnas Paloma y María José realizaron un importante trabajo, recopilando normas de derecho internacional, fallos de la corte interamericana y aportando activamente en la estrategia judicial, como asimismo en la elaboración de la acción interpuesta”.
Para el INDH -dijo de la Fuente- fue un tremendo y valioso aporte todo lo realizado por las alumnas, quienes con esmero y responsabilidad, desplegaron en su labor todas las herramientas proporcionadas por la Escuela de Derecho de la Facultad como, asimismo, destacó su gran sentido social y democrático.