Con un examen público en el Edificio de Servicios Estudiantiles UACh, los estudiantes del noveno semestre de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, exhibieron lo realizado en su etapa de Internado en diversas instituciones y centros de salud del país.
Cuarenta y nueve futuras enfermeras y enfermeros se unieron al equipo de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de las localidades de Choshuenco, Malalhue y Osorno; y a las diversas unidades de los Hospitales de Valdivia, Osorno, Castro y La Unión.
El Internado se realiza en el marco de la asignatura teórico – práctica “Tendencias y Proyecciones de la Disciplina de Enfermería”, la cual posibilita el desempeño del futuro profesional en forma autónoma con supervisión de enfermera/o clínica y docente en el ámbito de las áreas de administración, gestión, asistencia y educación.
Además, formula y evalúa un plan de trabajo coherente con los lineamientos de las instituciones a las que se insertan los estudiantes, utilizando un enfoque estratégico para su implementación.
Si bien las Docentes Responsables de la asignatura son María Julia Calvo y Tatiana Victoriano, los lugares de internado están a cargo de la tutoría de diversos(as) docentes.
Una de las encargadas y Directora de la Escuela de Enfermería, Prof. María Julia Calvo, destaca que esta actividad “proporciona cuidados de enfermería de calidad con enfoque familiar a usuarios de la red asistencial de salud, fortaleciendo también la identidad profesional e institucional”.