Dentro del contexto de trabajo comunitario 2014 que desarrolla la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, estudiantes de esta carrera han realizado diversas actividades para fomentar el autocuidado en la Residencia Las Parras, hogar que alberga en la ciudad de Valdivia a niños y adolescentes de entre 4 a 18 años.
La iniciativa va en directo beneficio de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a quienes la Residencia Las Parras proporciona protección a través de un modelo de vida familiar afectuoso.
Este proyecto de intervención comunitaria es integrado por las y los alumnos Ángelo Palma y Natán Pailalef, Edma Sandoval y María José Villarroel, de cuarto año; Nicolás Barros, Lucia Catalán, María Cárdenas, Camilo Contreras y Katherine Caucaman, de tercer año; María Ignacia Reyes, Camila Ruiz, Valentina Sáez y Tania Rivas, de segundo; junto a la docente tutora del Instituto de Enfermería, Prof. Sonia Garnica.
Dentro de lo planificado se encuentra la capacitación a las cuidadoras de la residencia en primeros auxilios y tratamiento y prevención de pediculosis, además de controles de salud a todos los niños del hogar, enfocados a la detección de posibles alteraciones de salud (diagnóstico nutricional, agudeza visual, evaluación postural, agudeza auditiva, control de presión arterial).
Otro aspecto importante es el reforzamiento de los hábitos de higiene bucal de los niños, contando para esta tarea con la colaboración de estudiantes de Odontología UACh, además de otras actividades como baile entretenido realizado por la profesora de Educación Física, Deportes y Recreación titulada de la U. Austral, Karla Reyes, y el apoyo de alumnos de la carrera de Técnico en Podología de la Universidad Santo Tomás.
Este tipo de proyectos favorece, por medio del aprendizaje-servicio, la formación integral de los futuros profesionales de la Escuela de Enfermería, conociendo in situ las necesidades de la comunidad y ayudando a las personas en el desarrollo de su autocuidado.