El sentido de responsabilidad social es uno de los sellos más importantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, y una vez más así lo demuestran sus estudiantes a través de la asignatura «Proyectos y experiencia replicables de Enfermería Comunitaria”, la cual cerró su ciclo 2016 el lunes 05 de diciembre con una ceremonia oficial en el auditorio Félix Martínez Bonati del Campus Isla Teja, Valdivia.
Durante el emotivo acto que incluyó a autoridades universitarias, estudiantes, docentes, funcionarios y representantes de las comunidades e instituciones beneficiadas, se realizaron presentaciones con material audiovisual de los trabajos de promoción y prevención en salud realizados este año en las comunidades de Villa Huidif, Jardín Infantil y Sala Cuna Amanecer del Sol, Agrupación de Autoayuda Esperanza Viva, Jardín Infantil UACh, Voluntariado Hogar Pro-Niño Leucémico “Manuel Jesús Valdivia”, Jardín y Sala Cuna Francia, Hogar Principito de Los Ríos, Jardín Infantil y Sala Cuna Los Alcaldes, Jardín Infantil y Sala Cuna Luz de Los Ríos, Conjunto de Viviendas Tuteladas del Adulto Mayor, Jardín Infantil y Sala Cuna Katemu, Sala Cuna Altue, Jardín Infantil y Sala Cuna Esperanza, y Antukamel.
Cada grupo de estudiantes a cargo de una comunidad contó con un(a) docente tutor(a) del Instituto de Enfermería UACh. Cabe destacar que algunos proyectos fueron ganadores del Concurso Anual y Ventanilla Abierta de la Dirección de Vinculación con el Medio, e Iniciativas Estudiantiles de la DAE y Facultad de Medicina.
Agradecimientos
Durante la ceremonia cada grupo entregó un presente a representantes de las comunidades con las que trabajaron.
El apoyo entregado por los estudiantes fue valorado por Tamara Pérez de la Fundación Integra, en representación de todos los socios comunitarios. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en lo personal para nosotros que pertenecemos al Jardín Infantil y Sala Cuna Esperanza es el segundo año que los alumnos de Enfermería realizan proyectos, lo que ha atraído a otras facultades de la universidad realizando un trabajo multidisciplinario. Estamos muy contentos porque hemos conocido grandes profesionales y gente maravillosa, alegre, entusiasta y comprometida, lo que es motivador para nosotros ya que se han generado estrategias para que cada integrante de la comunidad esté sano, pero de cuerpo, alma y mente. Esperamos seguir por mucho tiempo más con ustedes”.