Como parte de sus internados clínicos, un grupo de alumnos de quinto año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, está efectuando una serie de talleres de estimulación cognitiva en hogares de adultos mayores de Puerto Montt y Puerto Varas.
La idea de éstos es desarrollar actividades de estimulación y rehabilitación cognitiva, para así prolongar la autonomía entre los beneficiarios.
En el Hogar el Buen Samaritano de Puerto Montt el trabajo empezó en marzo, con las estudiantes Nathally Manqui y Grace Prambs, quienes supervisadas por la fonoaudióloga y docente Natalia Zapata, trabajaron durante dos meses con un grupo de 11 adultos mayores. Actualmente los alumnos Johana Hernández y Cristóbal Márquez continúan con esta labor y posteriormente dos grupos más también efectuarán su internado clínico en el hogar, por lo que estos talleres se extenderán por 8 meses aproximadamente.
La fonoaudióloga Natalia Zapata, candidata a Magister en Trastornos del Habla y Lenguaje, explicó al respecto que “esta experiencia les sirve mucho a los estudiantes para mejorar su manejo de grupo de adultos mayores y para practicar con técnicas y ejercicios de estimulación cognitiva, ya que en Chile no hay mucha práctica en esa área”.
En cuanto al impacto en los adultos mayores, Zapata afirmó que “para ellos ha sido un proceso enriquecedor, pues además de los talleres, se les entrega una serie de actividades para seguir efectuando en la semana. Con esto hemos visto que muchos adultos mayores han mantenido o aumentado su capacidad cognitiva”.
Hogar de Puerto Varas
En tanto, en el Hogar de Ancianos de Puerto Varas, el trabajo comenzó en marzo con cuatro alumnas: Cynthya Cerna, Jianina Jiménez, Alejandra Oyarzo y Ruth Vargas. Y Actualmente los talleres están siendo realizados por Richard Oyarzún, Diego Vargas, Daniela Krause y Makarena Chávez. En el caso de este hogar, durante el año pasarán cuatro grupos de cuatro estudiantes, por lo que – al igual que en Puerto Montt- este programa se extenderá por ocho meses.
La fonoaudióloga Sara González, candidata a Magister en Gerontología Clínica, explicó que “es muy importante que nuestros alumnos aprendan estos métodos de estimulación, ya que hay que considerar que en pocos años más la mayor parte de nuestra población será mayor de 60 años. Por lo tanto tenemos el deber de generar políticas públicas que mantengan activos a nuestros adultos mayores, tanto a nivel físico como cognitivo. Es importante destacar, que la mayor parte de los adultos mayores que se jubilan, dejan de realizar actividades de forma drástica, ignorando el rol de estas actividades en la mantención de nuestras habilidades cognitivas. En consecuencia el deterioro cognitivo es cada vez mayor en la población. A partir de esta problemática se desarrollan los talleres cognitivos, destinados a retomar estas actividades y generar periodos de estimulación cognitiva”.
Estos talleres comenzaron en el año 2010 en el Hogar el Buen Samaritano de Puerto Montt gracias a un proyecto de Extensión “Ventanilla Abierta” de la Universidad Austral de Chile, mientras que este año se incorpora el Hogar de Ancianos de Puerto Varas gracias a la gestión de Paula Méndez, Fonoaudióloga docente de la Escuela de Fonoaudiología .
Este año serán 24 los estudiantes de quinto año que participen en esta instancia y una treintena los adultos mayores beneficiados.