Desarrollar una aplicación web para que los universitarios puedan encontrar arriendos durante sus estudios y conformar una comunidad de práctica de estudiantes de Ingeniería Civil en Informática que perdure en el tiempo son dos de los objetivos finales que espera conseguir “React-Nativos”, una iniciativa que es fruto de la ejecución del proyecto PIDU con sello InnovING2030 adjudicado por los académicos Dr. Cristian Olivares y Dr. Daniel Guerra.
El proyecto PIDU adjudicado tiene como propósito fomentar el aprendizaje autónomo y autorregulado de los estudiantes, lo cual influye de manera positiva tanto en su relación con la sociedad como en el auto-concepto y desempeño.
En ese contexto, los académicos del Instituto de Informática de la UACh convocaron a un concurso para la formación de comunidades de práctica para el desarrollo de software territorial.
El propósito de la conformación de las comunidades de práctica busca dejar instaladas capacidades de autoaprendizaje acerca de una tecnología puntera en la industria del software, lo que deberá cobrar sentido en el impacto con la sociedad, explica el Dr. Olivares.
La comunidad se llama «React-nativos», y su objetivo es desarrollar tecnología basada en React a través de la implementación de soluciones de software con enfoque territorial. Está conformada por los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática: Luis Guzmán, René Fuentes, Leandro Caloguera, Sebastián Alarcón y Rodrigo Miranda.
El producto que van a desarrollar ha sido creación completa de los estudiantes, ellos han identificado la necesidad y se han reunido para resolverla. Asimismo, ahora están siendo asesorados por la Oficina de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, lo que les ha brindado mayor claridad en su modelo. En consecuencia, están aprendiendo desde sus motivaciones personales a aprender en comunidad, señala el Dr. Olivares.
René Fuentes, estudiante que integra la comunidad “React–Nativos”, precisa en relación a la aplicación que desarrollarán que la idea surge porque “Valdivia es catalogada como una ciudad universitaria y cada año nuevos estudiantes de distintas regiones se incorporan a las distintas universidades, es por esto que quisimos plasmar nuestra idea en esta temática, ya que al ser nosotros estudiantes de la UACh provenientes de fuera de la ciudad de Valdivia, vivimos el problema de buscar arriendo desde el inicio de nuestros estudios”.
“La idea principal es ayudar a la comunidad estudiantil en sus procesos de búsqueda y que se sientan satisfechos con la opción que eligieron, y una instancia como es la iniciativa de la comunidad de software territorial impartida por los profesores Cristian Olivares y Julio Guerra nos ayuda bastante a alcanzar este objetivo y en generar experiencia a nosotros mismos, para ir abordando más problemas que encontremos en el camino. Ojalá en un futuro sigan apareciendo estas iniciativas que logren dar un impulso a proyectos que sean escalables en el tiempo y que ayuden a problemáticas que se viven día a día”, señala el estudiante.
Finalmente, el Dr Cristian Olivares precisa que en septiembre se abrirá una segunda convocatoria para financiar la creación de otra comunidad de práctica y que los detalles estarán disponibles en el sitio web https://comunidades.inf.uach.cl/