Con una gran convocatoria se realizó en el Pabellón Docente, Edif. 9000 la segunda versión del Workshop Informática UACh Otoño 2014, actividad organizada por el Centro de Estudiantes de Informática UACh en conjunto con la Escuela.
El objetivo era otorgar orientación clara respecto a las temáticas en las que se desenvuelven los alumnos de Ingeniería Civil Informática en proceso de titulación, tesis o determinados proyectos personales.
Para el Director de Escuela de Ingeniería Civil Informática, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle estas instancias son beneficiosas para los alumnos que recién están incorporándose a la Facultad. “Nos dimos cuenta que aportaba mucho a la motivación de los estudiantes de primero y segundo año, tener alguna perspectiva de los trabajos que se realizan tanto al final de la carrera como de quienes están egresados, así que les pedimos a los alumnos tesistas que den a conocer las temáticas de sus trabajos”.
El año pasado se realizó una exitosa primera versión que motivó a Informática UACh a continuar con la actividad. Así lo Confirmó el Prof. Ruiz-Tagle: “El año pasado recibimos muchos comentarios positivos de los alumnos sobre el workshop, la actitud con la que recibieron la actividad fue muy favorable. Para los estudiantes es entretenido ver que podrán hacer en 2 o 3 años más”, destacó.
El workshop constó de 7 presentaciones que abarcaron las distintas áreas de la Informática:
Visita al Massachusetts Institute of Technology (MIT) fue la exposición que abrió el workshop y estuvo a cargo de la alumna Gabriel González, quien viajó a Boston, Estados Unidos para representar al grupo de madres, padres del Proyecto de Iniciativas Económicas Estudiantiles YEPI que el Centro de Emprendizaje UACh se adjudicara en octubre pasado.
Bioinformática, expuesto por Yasna Barrientos y Francisco Bello e Ingeniería de Software Experimental, a cargo de Rodrigo Gana, ambas charlas dieron a conocer temáticas que analizaron expertos en el contexto de una visita al Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Software realizado en la ciudad de Pucón.
Sistema recomendador de actividades de aprendizaje, tesis de pregrado del estudiante Jonathan Muster, que consiste en crear una plataforma web donde existe un prototipo de sistema recomendador, al que ingresan estudiantes y académicos. Los alumnos podrán revisar sus asignaturas y realizar un cuestionario que analizará sus respuestas y les otorgará un estilo de aprendizaje obtenido. De esta forma, se les ofrecerá una serie de actividades adecuadas al estudiante. A su vez, el docente puede ir revisando los avances de cada alumno.
Sistema de apoyo a la cuantificación de carga académica estudiantil a partir de comparaciones relativas, tema de tesis del alumno Alexi Cordero, que consiste en hacer una plataforma que ayude a detectar la distribución de carga académica que tienen los estudiantes por medio de modelos de decisión.
Data mart que permite el análisis de perfiles de postulación de las universidades chilenas mediante técnica de minería de datos, Nicole Millalaf, tesis que consiste en el análisis de datos socioeconómicos de los alumnos que rinden la PSU a través de un almacén de datos(Data Mart) que organiza la información rápidamente. Estos datos se pueden analizar relacionando las distintas variables, existen alrededor de 4 millones de datos.
Actividades de aprendizaje para un curso de programación, tesis del alumno Diego Araneda, está enfocado en mejorar el rendimiento de la asignatura de programación estudiando la metodología actual y desglosándola en actividades más pequeñas que le permita al alumno retener mejor el contenido y aumentar los porcentajes de aprobación. La idea a futuro es poder replicar esa metodología de trabajo en otras asignaturas.
El workshop de Informática UACh se pretende instalar como una metodología regular, donde los nuevos alumnos puedan ampliar sus conocimientos y motivarse con lo que harán a futuro mediante la experiencia de sus pares de cursos superiores.
Durante el segundo semestre 2014, se realizará la tercera versión denominada Workshop Informática Primavera 2014.