Un grupo de 18 alumnos de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería recibieron diplomas correspondientes a la capacitación de Arduino, cuyo relator también fue un aluno de tercer año la misma carrera.
Arduino es una herramienta de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñado para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios. Sus creadores son el zaragozano David Cuartielles, ingeniero electrónico y docente de la Universidad de Mälmo, Suecia y Massimo Banzi, italiano, diseñador y desarrollador Web. El proyecto fue concebido en Italia en el año 2005.
Durante la ceremonia de entrega de diplomas, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, Nestor Fierro destacó que la experiencia de trabajar con la plataforma Arduino fue muy positiva. “Esta fue una primera etapa, luego vendrá otra etapa donde los alumnos seguirán avanzando. Esperamos que se pueda seguir replicando”, dijo.
José Mardones fue el profesor encargado de apoyar al estudiante Manuel Ampuero, encargado de dictar el curso de capacitación. El estudiante señaló que la idea de realizar esta actividad nació de una charla realizada por alumnos de quinto año sobre la plataforma Arduino. “Ellos fueron quienes me motivaron a investigar y a estudiar por mi cuenta. Una vez que había aprendido lo necesario, me di cuenta que tenía la capacidad de enseñarle a mis compañeros sobre esta pieza”, declaró el estudiante.
Sobre la experiencia del curso, Mauricio Ampuero destacó la participación y motivación de todos los participantes. Lo mismo señaló Nestor Fierro, director de la escuela de Ingeniería Civil Electrónica quien felicitó a todos los participantes, recalcando el apoyo que la Escuela les brindó desde un principio.