Con una inducción acerca del Campus Sustentable, realizada por la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, comenzó la actividad programada como parte de la asignatura «Entorno económico, social y político».
Más de 60 estudiantes junto al Prof. José Escaida escucharon atentamente la charla realizada en el auditorio de la FACEA, oportunidad en la que conocieron el sistema de reciclaje implementado en la UACh, las Competencias Sello relacionadas con el medio ambiente, los alcances y metas del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable y el concepto de sustentabilidad, entre otros temas.
Refiriéndose a esta visita el profesor Escaida señaló, “nos interesa muchísimo que los jóvenes tengan una aproximación a los sistemas de producción, que consideran el tema de la sustentabilidad. En este caso tenemos esta visita a lo que llamamos Campus Sustentable, y la visita a la planta de Celulosa Arauco. Queremos que desde primer año tengan una formación que les permita tener miradas distintas a los procesos productivos, de gestión y de administración”.
Destacó, “es bien interesante para los jóvenes ver lo que la Universidad está haciendo por la sustentabilidad y los avances que hay si se compara con otras empresas o con otras instituciones. Es muy importante que vean que su universidad, la casa donde ellos están preparándose intelectual y personalmente, tiene este sello. Creo que ha sido bastante interesante observar lo que hay y lo que falta, porque este es un proceso. El Campus Sustentable no es algo que está terminado; es un proceso contínuo de mejora”.
Después de conocer la unidad de Manejo Integral de Residuos en el Fundo Teja Norte, el estudiante Darío Barra Cárdenas quien reconoció que esperaba con ansias esta actividad, señaló, “me llamó harto la atención el proceso de seleccionar las botellas y tapas y que se puedan dar a conocer estos temas para que nosotros mismos los apliquemos en la Universidad, ya que muchos no sabíamos. La verdad que no tenía mucha conciencia, pero ahora que vine, me parece correcto empezar a poner en práctica lo que hemos aprendido”.
También opinó su compañera María Cecilia Opazo, “me parece muy importante que hagamos este tipo de visitas ya que el desarrollo sustentable es algo súper importante para nuestra universidad, además de ser un aprendizaje muy valioso. Conocer el sistema de reciclaje, saber qué se puede reciclar y de qué manera y cómo funciona este sistema en la universidad, es fundamental para nuestra formación como profesionales. Quizás ahora vamos a poder tomar conciencia, empezar a reciclar por nuestra cuenta, aplastando las cosas, metiendo las botellas donde corresponde y usando los contenedores que están disponibles”.
Acotó, “igual me gustaría que estas visitas se hicieran cuando uno es más chico, ya que se debería fomentar el reciclaje desde que uno empieza su educación”.
En la oportunidad, el recorrido realizado contempló diferentes instalaciones relacionadas con el consumo de energía, agua y transporte que se han ido implementando como parte del Campus Sustentable. Es así como los jóvenes conocieron la fosa del Jardín Botánico que pertenece al sistema de tratamiento de RILEs, la caldera ecológica del Edificio Emilio Pugín, una estación de reparación de bicicletas y uno de los Puntos de la Red de Reciclaje.
Gabriel Ortega, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental que guió el recorrido, comentó, “se notó que había harta gente que estaba interesada en el tema, hacían hartas preguntas. Esperamos que cuando entreguen sus informes de lo que vieron, presenten varias recomendaciones. Se notaba que algunos ya tenían arraigado ese interés por hacer las cosas bien. En la MIR les llamó la atención la gran cantidad de residuos electrónicos, manifestando inquietud de cómo se maneja eso en la Universidad”.