Con el objeto de contribuir al desarrollo de las pequeñas empresas y de las organizaciones locales, así como al proceso de formación de sus estudiantes, la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la Universidad Austral de Chile, asesorará a 16 empresas de menor tamaño de la provincia de Valdivia a través de 32 estudiantes del curso Consultoría de Empresa.
Esta actividad se viene desarrollando desde el año 1999 bajo IC Consultores y se han atendido más de 250 empresas y organizaciones de menor tamaño durante este periodo. La ceremonia de firma del convenio de asesorías de este semestre se realizará el lunes 19 de diciembre a las 10:00 horas, en la sala de Responsabilidad Social (Edificio Nahmías).
La profesora Ester Fecci, responsable de la asignatura indica que «este curso, que está en la malla curricular de la carrera de Ingeniería Comercial como uno de sus últimas asignaturas, constituye un espacio donde los estudiantes tienen la oportunidad de aportar todo su conocimiento al mundo real empresarial y organizacional de Valdivia, desde una lógica de consultores», señaló.
«Nos hemos focalizado durante estos ya 12 años a colaborar con el desarrollo de los empresarios y empresarias de menor tamaño, con organizaciones sociales y emprendedores. Nuestros estudiantes tienen una primera etapa de habilitación como consultores, que les permite disponerse tanto actitudinalmente como instrumentalmente para generar una relación que le aporte valor a la organización atendida y le otorgue sentido profesional al estudiante», recalcó la académica.
Con este curso la Universidad Austral de Chile y su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se vincula con el medio a través de sus estudiantes y el apoyo de sus profesores, aportando así al desarrollo empresarial en el ámbito de la gestión.
El interés de la Facultad a través de esta actividad permanente es hacer acción los valores de la Universidad en el ámbito de la responsabilidad social y el desarrollo de pensamiento autónomo, crítico y colaborativo de sus estudiantes y profesores en su vínculo con el desarrollo local empresarial y organizacional.
Las problemáticas de gestión, más recurrentes que tiene el sector microempresarial están en el ámbito de la determinación de sus costos para la toma de decisiones, estrategias comerciales para posicionarse en el mercado y desarrollo de capacidades para delegar y trabajar con personal contratado. «Yo diría que esto último es uno de los desafíos de formación del empresario pequeño para poder crecer: aprender a delegar, aprender a generar equipos y redes de trabajo, aprender a fijar estructuras de remuneración que les permita movilizar hacia los objetivos de crecimiento de su empresa en un contexto de responsabilidad social empresarial. Para ello es necesario generar sistemas de gestión que le permita tener control de sus procesos tanto de calidad de productos y servicios como en el control financiero y de uso eficiente de sus recursos», indicó la profesora Fecci.
Contacto e Informaciones en el sitio www.uach.cl/icconsultores o en el correo electrónico icconsultores@uach.cl