Desde octubre de este año a febrero de 2018, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, Camila Molina, Andrés Vera y Carlos Zurita, estudiarán en la Georg-August-Universität Göttingen (Universidad de Göttingen), en Alemania. La oportunidad surge a raíz de una Beca Erasmus+ Key Action 107, a la cual postularon.
“Tener la posibilidad de vivir en un país europeo, conociendo su identidad y cultura, además de hacer comunidad con estudiantes de diversos países”, es una de las razones por las que la estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Camila Molina, realizará este intercambio. “Tanto en lo académico, como en lo personal, es una instancia única, por lo que estoy muy feliz y agradecida”, agregó.
Debido a que el manejo y conservación de bosques son sus áreas de interés, Camila cursará en Göttingen asignaturas asociadas a la ecología forestal y la silvicultura. Sin embargo también piensa tomar cursos como Monitoreo de los Recursos Forestales, Productos Forestales no Madereros y “algún tipo excursión para conocer la biogeografía del lugar”.
Para Andrés Vera, el principal objetivo de este intercambio es conocer la realidad de otros países, y otra universidad, y así “expandir nuestros conocimientos de una manera más universal. El viajar a Alemania es muy importante y tener la oportunidad de estudiar allá es algo que no se puede dejar pasar”, comentó.
La estadía de Andrés Vera se llevará a cabo en el marco del desarrollo de su tesis, que aborda las áreas de Teledetecciones y Sistemas de Alerta Temprana (SAT) de cambios de usos de suelo. “Por lo cual, mis áreas de interés en cuanto a asignaturas que me gustaría cursar están relacionadas a la utilización de herramientas satelitales”.
Para el estudiante, esto es “una oportunidad única, una instancia en donde podré conocer otra realidad, pero por sobre todo es una oportunidad para adquirir conocimientos que puedan ser utilizados en nuestras tierras, que creo es lo más importante, ya que como profesionales tenemos que ir en el pro de nuestro territorio”.
Por otro lado, para Carlos Zurita, el principal objetivo de este intercambio es “aprender sobre ciencias forestales desde otras perspectivas y realidades, abrir nuevas redes de contactos, aprender idiomas y fortalecerme como persona y futuro profesional”.
Carlos tomará las asignaturas de Monitoreo de Recursos Forestales, Manejo de Biodiversidad, Productos Forestales no Madereros y Vida Silvestre, además de participar de una gira o excursión.
“Como estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, este intercambio me permite ampliar mis herramientas comunicativas, aprender metodologías que podrían ser aplicables a la realidad chilena, conocer otros ecosistemas, políticas, problemas y visiones distintas sobre los recursos naturales. Sin duda es una gran oportunidad para crecer como estudiante y futuro profesional”, expresó Carlos Zurita.