Durante 13 días 23 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile participaron en la Práctica Integrada, la cual se llevó a cabo en la Isla Mocha entre el 5 y el 17 de diciembre de 2014.
“La idea es hacer las prácticas en Reservas Nacionales, donde los estudiantes trabajen en un escenario real y además de hacer un ejercicio académico, generen un producto tangible útil para, en este caso, CONAF”, explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de esta Casa de Estudios y responsable de la práctica, Dr. Iván Díaz.
El académico destacó que en la Isla Mocha “se da una situación muy especial. Tiene más de 2 mil hectáreas de bosque antiguo y una gran riqueza de flora y fauna”.
Investigación
Luego de realizar una labor asignada por el profesor, los estudiantes, divididos en grupos, desarrollaron un tema de investigación elegido por ellos. Se realizaron 5 trabajos, los cuales describieron la estructura y composición del bosque; la avifauna de la Isla Mocha y dónde se encuentra su mayor concentración; se investigó cómo se regenera el bosque y se encuestó a la comunidad local sobre su relación con el bosque, entre otros estudios. “La gente manifestó que le gustaba el bosque, lo encontraban bonito. Es interesante que haya un valor estético asociado. Existe una percepción positiva frente a la conservación del medio natural”, explicó el docente.
El Dr. Díaz afirmó que “tener una experiencia real genera altas expectativas y motivación entre los estudiantes y si a eso se suma un buen ambiente humano funciona a la perfección”.
La estudiante Victoria Arias concuerda con esta visión. “Me pareció una experiencia muy enriquecedora, ya que nos vincula directamente con las actividades prácticas que ejerceremos a futuro y nos permite conocer más sobre la biodiversidad que alberga nuestro país, y que en gran parte se desconoce”.
Estos estudios serán presentados durante el primer semestre de 2015 en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales con el fin de darlos a conocer a la comunidad universitaria. “Muchos trabajos de prácticas de años anteriores han participado en congresos. Este año es importante que se den a conocer ya que los datos obtenidos son únicos y es información que CONAF no tiene”, informó el Prof. Díaz.
Cabe mencionar que la UACh, el Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, el Decanato de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y la Fundación PETZL aportaron con financiamiento para el desarrollo de esta actividad. Además la Armada de Chile apoyó con el traslado en lancha de los estudiantes.