<p align="justify"><em>*La <a href="http://www.uach.cl"><strong>Universidad Austral</strong><strong> de Chile</strong></a> declara que una de sus "competencias sello" es la <strong>responsabilidad social</strong>. Esto se traduce en que dichas competencias genéricas o transversales están siendo incluidas dentro de los perfiles profesionales de todas las carreras de esta casa de estudios superiores.</em></p><p align="justify"><br />Seis Proyectos de Responsabilidad Social son los que desarrollaron en diversos sectores de la ciudad de Valdivia, estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh<strong>.</strong></p><p align="justify">Dichos proyectos fueron realizados en el marco de uno de los módulos que compone el Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales de ambas carreras denominado "Taller: Educando en Responsabilidad Social Universitaria", cuya Profesora Responsable es la Directora de Asuntos Estudiantiles de la UACh, Angélica Aguilar.</p><p align="justify">Esta iniciativa, contó la académica, se debe a que somos parte de las once carreras de la Universidad que participamos del proyecto Mecesup UCO 0303 "<u>Formación de profesionales con valores, actitudes y comportamientos que favorezcan el ejercicio de su Responsabilidad Social</u>", y que integran en sus mallas curriculares asignaturas y talleres relacionadas con el tema. El fin- agregó- es motivar a los estudiantes, vincularlos con el medio y hacerlos parte así de la acciones que lleva a cabo la Unidad de Responsabilidad Social UACh dirigida por el Dr. Arturo Escobar.</p><p align="justify">Durante este módulo, los estudiantes elaboran un proyecto de Responsabilidad Social, luego lo ejecutan en el sector designado y finalmente lo presentan antes todos sus compañeros. </p><p align="justify">Esta última etapa del proyecto se realizó el viernes 6 de junio en el Hall de la Facultad de Ciencias Forestales donde los 83 participantes del curso presentaron respectivamente sus trabajos a través de paneles con fotografía donde retrataron cada una de las etapas por las que fueron pasando. </p><p align="justify">Todos los proyectos, señaló la Prof. Aguilar, tienen que ver con un punto de vista medioambiental, ya que dada las características de las carreras, la idea es que los estudiantes trabajen en vínculo con la comunidad de acuerdo a su área.</p><p align="justify">Entre los trabajos se encuentran la mantención de espacios limpios, mejoramiento de áreas verdes, recolección de basura en sectores poblacionales, entrega de folletos para hacer conciencia de la importancia del agua y educación a niños en temas de reciclaje. </p><p align="justify">Durante la presentación de los proyectos, los alumnos se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos, incluso algunos grupos manifestaron su intención de realizar un seguimiento a los sectores donde trabajaron.</p><p align="justify">Así lo indicó, María Esperanza Farías, estudiante de Ing. en Conservación de Recursos Naturales, a quien la iniciativa le pareció bastante entretenida, "aprendimos bastante y tuvimos la oportunidad de conocer otras realidades, porque nos habían dicho que los niños del sector eran algo malvados, pero al llegar allá nos dimos cuenta que no era así, sino que ellos sólo necesitan contacto con otra gente y mucho cariño".</p><p align="justify">Por su parte, Paulina Puchi de la misma carrera, pero de un proyecto diferente, contó que le gustaría que se siguiera repitiendo la experiencia, porque las personas esperan más de la Universidad. Además, "en nuestro caso, los vecinos nos ayudaron harto, cooperándonos con las herramientas que necesitábamos para trabajar y entendiendo que hay que botar menos basura". </p><p> </p>