Con el objetivo de generar una oportunidad para crear lazos entre los alumnos de Ingeniería Forestal y de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera de diferentes Universidades, se realizó la primera plenaria de este año 2016 de la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madereras, CONECIF, en Valdivia.
Várbara Ramos, estudiante de Ingeniería Forestal de la UACh y Vicedirectora de CONECIF, comentó que la jornada, llevada a cabo el viernes 10 de junio en la UACh, fue positiva y que en este tipo de actividades “se crea una instancia de intercambio de conocimientos vinculados a los bienes y servicios ecosistémicos que nos entregan los bosques desde dos puntos de vista diferentes, pero que no están excluidos uno del otro. Comenzamos a plantearnos, además, las diversas problemáticas que existen en ambos sectores y nos damos cuenta de lo ligados que estamos desde el un punto de vista laboral y como consecuencia de esto, tomamos la responsabilidad de comenzar a trabajar en actividades que sirvan para difundir la gran importancia que tiene este sector forestal-maderero en la sociedad”.
Stephanie Colla, estudiante de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera de la Universidad del Bío Bío e integrante de la Directiva Nacional de CONECIF, explicó que en la plenaria se trataron diversos temas, entre ellos la realización de los Proyectos Sectoriales, el Debate Forestal y Maderero que se llevará a cabo en noviembre de este año en Valdivia y las olimpiadas.
Destacó la presencia de nuevos estudiantes que se adhieren a CONECIF. “En esta plenaria se vieron nuevas caras, es una buena señal ver que los estudiantes se interesen por participar de CONECIF”, indicó.
Durante su visita, los estudiantes tuvieron también la oportunidad de recorrer instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh. Junto al Director de la Escuela de Ingeniería Forestal, profesor Oscar Thiers, conocieron el Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales.
Cabe mencionar que CONECIF se establece como uno de los ejes fundamentales de organización y comunidad de las y los estudiantes de las carreras afines a las Ciencias Forestales, las cuales se imparten en las distintas Universidades a lo largo del país, y de esta forma constituirse en una voz representativa de su pensamiento y accionar ante la sociedad en general y organismos del sector, ya sean gubernamentales, públicos, privados, sociales, comunitarios, académicos y científicos tanto chilenos como extranjeros, canalizando el rol crítico y participativo del estudiantado en el desarrollo sustentable de Chile, de sus recursos naturales y de su gente. (http://conecif.webnode.cl/)