Ante la necesidad de mejorar la eficiencia en la extracción artesanal de oro en la mina “La Leonera” ubicada en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Cs. de la Ingeniería desarrollaron un proyecto de optimización al proceso de separación de oro como parte de su asignatura «Proyectos de Inversión: Formulación y Evaluación».
El proyecto consideró tanto aspectos medioambientales como económicos conforme a la normativa nacional vigente, y evaluó el impacto de las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y en el manejo de residuos. Este trabajo se realizó en colaboración con el Secretario Regional Ministerial de Minería, Patricio Tenorio y el pirquinero local de «La Leonera», Juan Mellado con el objetivo de rediseñar el proceso de extracción, centrándose en la alta presencia de arcilla que complicaba la separación del oro.
El acompañamiento tanto del Seremi como también del pirquinero en La Leonera, fue primordial, contribuyendo de forma activa con esta experiencia de aprendizaje. Así fue valorado por los profesores Luis Cárdenas, Cristóbal Cárdenas y Luis Medina, académicos responsables de la asignatura que se dicta en el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.
“Este proyecto no solo buscó incrementar la producción de oro, sino también contribuir y fomentar prácticas mineras responsables y sostenibles, con la finalidad de aportar al desarrollo económico local y al bienestar de la comunidad, al tiempo que se abordaron las necesidades específicas del sector minero artesanal”, explicó el Prof. Luis Medina.
El Seremi de Minería, Patricio Tenorio, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por los estudiantes destacando que se desarrolló en el ámbito de una actividad de colaboración.“Estamos bastante contentos con la participación de estos jóvenes, el hecho de que vean aquí a solucionar problemáticas que se vienen dando desde mucho tiempo en las faenas mineras es un gran apoyo y potencia esta unión entre los territorios en los cuales nos desenvolvemos, los servicios públicos y la academia que tiene harto que decir y contribuir, así que agradecido de su trabajo y conformes con sus resultados”.
El equipo que realizó este proyecto está compuesto por los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica: Loreto Baima, Joaquín Escamilla, Oscar Márquez y Ricardo Cavieres.
En su apreciación como estudiante Loreto destacó que el proyecto fue una experiencia enriquecedora y muy cercana a lo profesional, debido a la colaboración con las partes interesadas. «Esta interacción continua nos permitió comprender mejor sus necesidades y realizar ajustes basados en su retroalimentación, asegurando que el proyecto avanzara de manera efectiva y alineada con sus expectativas».
Uno de los aspectos más sorprendentes y reveladores del proyecto fue descubrir la existencia de minas de oro en la región de Los Ríos, un hecho poco conocido y rara vez discutido. «Me gusta pensar que este proyecto no solo busca mejorar las condiciones de trabajo y aumentar los ingresos de los mineros artesanales, sino que también contribuir a visibilizar y darle reconocimiento a una actividad con una rica historia y una profunda pasión por parte de sus trabajadores», concluyó el Prof. Medina.
Aprendizaje basado en problemas
Esta asignatura pertenece al noveno semestre de la carrera de ingeniería civil mecánica (ICM), y se dicta mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos (PBL). El PBL es un recurso de aprendizaje fundamental en la carrera de ICM, encontrándose presente en varias asignaturas del plan de estudios de la carrera para brindar a estudiantes el desarrollo de un aprendizaje aplicado, desde el contexto de problemas reales en ingeniería. Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con partes interesadas, con el objetivo de identificar el problema a resolver, así como también para la validación de la solución propuesta.