El contacto con estudiantes de diferentes regiones del país, pero que comparten su pasión por el bosque y las ciencias forestales, es lo que más motiva a jóvenes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile a reunirse y compartir sus experiencias. Así sucedió hace unas semanas atrás gracias a la organización de la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madereras (CONECIFM), que logró congregar en la U. de Aysén a siete universidades que imparten la carrera en una plenaria que se caracterizó por el debate y análisis de los ecosistemas degradados.
Como presidenta de CONECIFM UACh, Javiera Veloso señaló que se reunieron en Valle Simpson. “Fue muy lindo ya que se generó mucha colaboración y fuimos muy bien recibidos. Se aprecia el aprendizaje y el nivel académico que tienen las distintas universidades, donde todos entendemos y aprendemos lo mismo, pero de forma distinta y con otros enfoques”, indicó.
Las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar y también conocer sobre los diferentes ecosistemas degradados de acuerdo a su región, lo que permitió la discusión y el aprendizaje.
Junto con estas actividades de debate, se llevaron a cabo también voluntariados, como el retiro de cercos en la Reserva Nacional Cerro Castillo, los que limitan el traslado de los huemules, población en peligro; y una limpieza en el río Simpson.
La presidenta agradeció el financiamiento que recibieron de su Escuela y que permitió asistir a esta actividad, de la cual participaron cinco estudiantes de la UACh: Javiera Veloso, Vanessa Hernández, Rayen Neira, Benjamín Ojeda y Valentina Rojas, quien pertenece a la directiva a nivel nacional.
Finalmente señalaron que el próximo año se realizará una nueva plenaria, esta vez en la U. de Concepción. “CONECIFM Austral está más fuerte que nunca, el año siguiente será mucho mejor”, manifestaron motivados por generar redes en el país y democratizar la información entre estudiantes de distintos niveles.