Seis estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, se adjudicaron la Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado 2024.
Los y las jóvenes seleccionados son Maite Ibáñez Faure de Ingeniería Civil Electrónica; Andrés Mardones Domke, Kevin Medina Rodríguez e Isidora Hernández Oyarzún de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Matías Muñoz González junto a Madelaine Ben-hour Sanhueza de la carrera de Ingeniería Naval.
La iniciativa busca apoyar la formación de estudiantes universitarios jóvenes con talento y excelencia académica en el extranjero, permitiendo con esto insertar a Chile en una sociedad globalizada de conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo educacional, social y cultural de nuestro país.
Tres de ellos compartieron sus impresiones y felicidad con el resultado obtenido en esta convocatoria que les permitirá realizar una pasantía en universidades europeas a partir del próximo año.
Maite Ibáñez, se encuentra cursando el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica y si bien aún no ha decidido en qué universidad realizará su pasantía, su pasión por la ciencia la llevó a postular a esta convocatoria.
“Me llama mucho la atención desarrollar instrumentación científica, en áreas como astronomía o física de partículas, para lograr un avance en el entendimiento que tenemos de nuestro universo. Mi motivación es principalmente adquirir nuevas perspectivas. El trabajo en equipo es sumamente importante en ingeniería y, en un mundo tan conectado como el de hoy, pienso que es necesario desarrollar una mente abierta para colaborar con gente de distintas culturas”.
Una de las opciones que Maite está explorando es poder viajar a Alemania, por ser un país con mucha historia en el desarrollo de nuevas tecnologías.
La estudiante de Ingeniería Civil Electrónica dijo que recibió con sorpresa la noticia de su selección. “A veces una tiende a dudar de sí misma y de sus propias capacidades, pero que hayan reconocido mi esfuerzo me hizo sentir muy feliz. Daré todo de mi parte para aprovechar esta oportunidad para crecer más como persona”.
Andrés Mardones por su parte señala que postuló a la beca debido a lo interesante que le resulta viajar a otro país, conocer otras culturas y aprender de las diferentes visiones que se tengan con respecto al área de la informática. “Cuando recibí la noticia de que fui seleccionado, sentí mucha alegría y a la vez motivación para realizar todos los trámites previos y el otro año llevar a cabo la pasantía” precisó.
Andrés cursa sexto semestre de su carrera y le gustaría tomar cursos que estén relacionados con la inteligencia artificial y con la ciencia de datos. “Principalmente debido a su contingencia en el mundo y a la potencial importancia que van a tener en el futuro cercano” afirma.
Si bien aún no define a qué universidad postulará sus intereses están en España. “Estoy todavía valorando las opciones que existen, pero las que me llaman más la atención son la Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad de Granada, ambas en España.
Kevin Medina, cursa el noveno semestre de Ingeniería Civil en Informática y recibió con felicidad los resultados. “Es algo que siempre soñé, pero nunca pensé que podía pasar” agrega que “uno de los motivos por los que entré a la universidad es para viajar trabajando y aprendiendo, por lo que solo esperé el mejor momento para postular y poder sacarle el mejor provecho a la experiencia”.
De acuerdo a sus intereses, Kevin espera realizar su pasantía en la Technical University of Munich, Alemania o Universidad de Ghent de Belgica y adquirir nuevos conocimientos en Inteligencia artificial, Machine Learning y desarrollo de software.
El Programa de Becas Movilidad Internacional para estudiantes de pregrado ofreció este año 38 becas (4 mil USD cada una) para ser usadas a partir del primer semestre de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026 inclusive, en cualquier universidad en convenio con la UACh.