Según datos del Centro de Salud Universitario, de un total de 8.852 atenciones, las consultas más recurrentes durante 2018 estuvieron relacionadas con aspectos de salud mental, con un total de 1.114 atenciones, triplicando a las consultas por traumatología, la segunda área con mayor número de consultas.
Es por esto que, desde su creación en 2014, la Mesa de Salud Mental Estudiantil tiene como objetivo implementar políticas internas para la promoción de la salud mental de los estudiantes, fomentando una adecuada calidad de vida y potenciando su bienestar, lo que se ha implentado con un trabajo activo de quienes la componen: Directora de Asuntos Estudiantiles, dos representantes del Centro de Salud Universitario, dos representantes del Instituto de Neurociencias Clínicas, dos representante de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado (UAAEP) y dos representantes de la Federación de Estudiantes (Valdivia y Puerto Montt).
Así, y de acuerdo a uno de los objetivos estratégicos del Plan de Trabajo 2019 de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se debe “desarrollar e implementar una estrategia integral de promoción y prevención que aborde la salud mental estudiantil como prioridad, con la incorporación de las residencias estudiantiles y casos de AVD”, dado que es esta Dirección la que preside la mesa.
A la segunda reunión ampliada de la Mesa de Salud Mental asistieron especialistas de distintas unidades, conformando un equipo multidisciplinario liderado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, pero poniendo el foco en que es un trabajo transversal e integrado de la Universidad Austral de Chile. Durante la reunión se sostuvo un diálogo entre las unidades para discutir acerca de los alcances del Plan de Salud Mental, su propuesta de prevención e intervención en salud mental universitaria y sus respectivas líneas de trabajo, el cual fue validado por las y los representantes de la mesa.
Al respecto, el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Balocchi, comentó que “se está trabajando para considerar los aportes de los distintos especialistas que existen en la Universidad y así poder proponer una metodología de trabajo, tomar acciones y abordar actividades que nos permitan enfrentar esta temática”.
Por su parte, el Dr. Tomás Baader, psiquiatra, docente del Instituto de Neurociencias Clínicas y director de la Alianza Chilena contra la Depresión, valoró que el trabajo haya nacido a partir de últimas demandas del movimiento estudiantil, ya que considera que es parte de la realidad universitaria.
Además, expresó que “ya no se puede delegar la función de habilidades blandas o de recursos de estabilización emocional solo al ámbito familiar, que también es importante, pero eso tiene que ser parte de la estrategia formativa de los perfiles generales de las universidades”.
Algunas de las propuestas posibles de implementar, que fueron discutidas en la reunión, son:
- Avanzar en la estructuración de una unidad de intervención y coordinación en crisis
- Fomentar la actividad física
- Fomentar actividades de vida social e integración
- Evaluar la realización de un diagnóstico anual de salud mental, que complemente el screenning existente
- Fomentar la formación de monitores de prevención e intervención en crisis
Durante la discusión de la propuesta, las unidades presentes concordaron en que la revisión curricular también es importante en esta materia, sin embargo, resaltaron que uno de los aspectos más importantes es promover espacios de sociabilización que permitan a los estudiantes prepararse para, posteriormente, poder formar parte del mundo exterior sin mayores frustraciones en la forma de relacionarse con las personas y en su modo de trabajo.
El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, quien también participó de la reunión, añadió que “la salud mental no puede estar relegada a una unidad, departamento o dirección, sino que requiere un abordaje multidimensional. Esto da posibilidades para que la Universidad pueda enfrentar esta temática de manera sólida, con soluciones que contribuyan a un mejor bienestar de nuestros estudiantes y, en consecuencia, a la formación de mejores profesionales”.
Tras este trabajo colaborativo, se espera la pronta validación del Plan y su presentación a las instancias universitarias que correspondan para su gradual implementación, que será llevada a cabo por la Mesa de Salud Mental Estudiantil.
Al respecto, la Dra. Virginia Vásquez, Directora de Asuntos Estudiantiles, indicó que “es muy relevante visibilizar y aunar las iniciativas existentes en la UACh en la materia, poniendo énfasis en lo preventivo, sumado a lo clínico, y avanzar en fortalecer a la comunidad universitaria de manera integral. La visión de este enfoque preventivo debe ser transversal, donde todos y todas somos agentes clave en materia de bienestar estudiantil”.