De acuerdo a lo señalado por los jóvenes, supieron de la Región de Los Lagos y de su potencial en la acuicultura lo que les llamó la atención. El estudiante Álvaro Lenin destacó que “la UACh tiene una experiencia y conocimiento científico destacable, por lo que gracias a las gestiones de un profesor de nuestra Escuela hicimos el contacto con la Escuela de Ingeniería en Acuicultura. Por internet pudimos ir conociendo de sus académicos de acuicultura, su formación de postgrados, las áreas de investigación, sus publicaciones”.
Los jóvenes, para venir a estudiar a Chile, cuentan con el apoyo de sus padres y de la Escuela de Ingeniería en Acuicultura UACh que los integró a sus aulas y laboratorios, ya que no accedieron a una beca del Estado en su país.
Los jóvenes señalaron sentirse muy satisfechos, ya que “encontramos mucho más de lo que esperábamos, otros compañeros también quieren venir”.
Los estudiantes han iniciado una experiencia completamente diferente de lo que les toca vivir como estudiantes en su país, en cuanto al tipo de cultivo, las especies que se cultivan, entre otras muchas diferencias. José Moncayo destacó que eso no es problema para ellos, que “los conocimientos se entrelazan, generaremos nuevos conocimientos que podremos aportar a nuestro país llegar con nuevas ideas para que crezca la región de donde provenimos”. No obstante no descartan alargar su estadía, o proyectarse en Chile como futuros profesionales de la acuicultura.
Los jóvenes que cursan algunas asignaturas de la carrera en Chile, en los próximos meses viajarán como estudiantes en práctica a empresas en Puerto Natales y luego regresarán a la Región de Los Lagos para desarrollar otra práctica en una empresa de la zona.