El IV Concurso de Composición para Orquesta Barroca Nuevo Mundo premió en el segundo y tercer lugar a Felipe Miranda Maquehue y Tobías Márquez Sáez, respectivamente, ambos estudiantes de cuarto año de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras (AMS) de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.
El concurso de composición de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo celebró su cuarta versión y tuvo como objetivo motivar a compositores(as) a desarrollarse en torno a las composiciones de orquesta con instrumentos de reproducción histórica. El certamen buscó la participación de obras inéditas para orquesta barroca, inspirados en ritmos o melodías de las músicas populares chilenas.
En la ocasión, el primer lugar del concurso quedó desierto y el segundo –con un premio de 500 mil pesos– fue para la composición Rin de las nubes de Felipe Miranda, quien cuenta que la pieza “está inspirada, como su nombre lo menciona, en el ritmo de rin. El nombre Rin de las nubes alude a los bosquejos gráficos que realicé para organizar la pieza que se asemejaban bastante a las nubes que había en ese día”. Agrega que “la pieza se compone de diversos momentos que pretenden hacer una analogía al proceso de aprendizaje que tiene el ser humano. Esto se refleja en lo etéreo y aparentemente sin forma en un comienzo que a posteriori se establece en un pulso simétrico y regular, con más definición, propio de la música tradicional de inspiración”.
Mientras que la composición titulada Trote cojo de Tobías Márquez quedó en tercer lugar –con un premio de 250 mil pesos–. El estudiante de Artes Musicales y Sonoras señala que “personalmente, me inspiré en ritmos folklóricos de la zona norte andina del país, más específicamente en el trote, ritmo en torno al cual trabajé y desarrollé a lo largo de mi pieza”, y agrega que no esperaba ser uno de los ganadores: “Fue una noticia muy grata que nos empuja a seguir aprendiendo y creciendo en todos los aspectos posibles de la música. Es un gran aporte para nuestra experiencia y aprendizaje”.
Por su parte, Miranda expresa que “este reconocimiento lo recibo con mucho entusiasmo y gratitud hacia los organizadores del concurso (OBNM). Para mí supone un importante estímulo a seguir componiendo y mejorando en esto. Sin duda, fue un espacio donde pude adquirir muchísimo aprendizaje, tanto musical como extra musical, así que contento por todo y espero que se sigan generando y multiplicando espacios como este, y ojalá en la región, que favorezcan la creación musical”.
Para conocer las piezas de los estudiantes de Artes Musicales y Sonoras se puede visitar el video de la premiación, ocasión en la que fueron interpretadas.