Felices y entusiasmados los estudiantes de la Escuela España de Valdivia y Juan Bosch de Niebla visitaron el pasado martes 15 y jueves 17 de octubre el Parque Oncol junto al estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh y director del proyecto “Anfibios, Naturaleza y Cultura: Aprendizaje Escolar desde de la Transdisciplina Universitaria”, Camilo Contreras, además de colaboradores y profesores de los establecimientos.
El objetivo de la visita fue fomentar el conocimiento y valoración de los anfibios que habitan en los bosques de Valdivia y reconocer en terreno distintas especies de anfibios, sus características morfológicas y la importancia de sus hábitats. “Vimos la rana de pecho espinoso de Oncol, rana de hojarasca de oncol, además de gusanos y un opilión. Aprendí que para saber a qué especie pertenece una rana hay que mirarle los ojos y el color”, señaló la estudiante Ivonne Sandoval. Algunas de ellas son especies endémicas, en peligro o amenazadas. Por otro lado la alumna Angélica Guerra, indicó que además de anfibios “escuchamos los pájaros, sentimos el aroma de los árboles, vimos el canelo y el avellano”.
“Para mí fue entretenido lograr transmitir mis conocimientos a los niños, ver sus caras felices corriendo en el bosque, y lo más importante es q cumplí uno de mis objetivos que es poder enseñarles algo sobre los anfibios, dónde viven, explicarles que no son venenosos, etc”, expresó Camilo Contreras.
Proyecto Iniciativas Estudiantiles de Acción Social 2013, DAE
En el marco del proyecto se realizaron talleres interactivos en las escuelas mencionadas, además se capacitó a los profesores y apoderados involucrados a través de talleres sobre la biología de sapos y ranas de la Región de los Ríos. A estas actividades se sumó la exhibición de una obra. “Se presentó una obra de títeres, para lo cual inventamos una historia de un nieto y su abuelo, donde se narraba todo el proceso por el que atraviesa un anfibio, su metamorfosis, cuando era huevo, renacuajo y luego adulto”, expresó Contreras. La última actividad del proyecto será una sesión donde los niños dibujarán la experiencia de la salida a terreno.
Cabe destacar que en esta iniciativa participó una gran cantidad de estudiantes de la UACh. De la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales colaboraron Ángel Olivares, Diego Mardones, karla amsteins, Bastián Oñate, Paula Miranda, Aracely Soto , Marta Lehuey, Lorena Sandoval , Macarena Sandrock , Fernando Duarte, Víctor Elgueta, Fredy Díaz, Felipe Flores y Carolina Chávez; de Licenciatura en Ciencias Karent Duguet , Soledad Puente, Sebastián Riquelme; de Biología Marina Paulina Cariman y el profesor de la UACh, Dr. José Nuñez.