Todos los miércoles, luego de una clase teórica, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Conservación de Recursos Forestales e Ingeniería Forestal de la UACh trabajan en el laboratorio para conocer en la práctica el mundo de los insectos en la asignatura optativa “Entomología forestal”.
El objetivo principal de la clase es conocer la estructura morfológica de los insectos. “Cada uno trabaja de forma independiente corriendo una clave dicotómica, con lo que aprenden a identificar familias de cada grupo”, señaló la profesora a cargo, Dolly Lanfranco. De esta forma se han realizado prácticos de dípteros, lepidópteros, coleópteros, etc. “Luego comenzará una etapa en la que conocerán qué es lo que hacen los insectos, dónde viven y los distintos roles que cumplen. Se forman gremios de desfoliadores, dañadores de semilla, comedores de rama, xilófagos, polinizadores, etc”, indicó. La profesora destacó que los alumnos se entusiasman con la tarea, “les gusta porque es un desafío tomar un insecto nuevo y correr la clave bajo la lupa, lo cual no es un trabajo sencillo”.
Daniela Ruíz, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, explicó que lo que la motivó a tomar el ramo fue “conocer esta área, ya que es muy importante el rol que cumplen los insectos en los ecosistemas. Además es bastante buena la dinámica del curso, ya que la teoría y la práctica están conectadas y eso hace muy fluida la manera de aprender”. Señaló que a pesar que no salen a recolectar insectos al campo, ya que utilizan los que forman parte de la colección Krahmer que posee la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, “tenemos la oportunidad de conocer las órdenes más importantes, porque la colección que tiene la facultad es única”.