-El proyecto contempla un aspecto arquitectónico inédito; el traslado por partes de una antigua casona patrimonial valdiviana hasta los terrenos UACh y que albergará a ese museo.
-Gran parte del legado que dejó R. A. Philippi se encuentra en el Museo de Historia Natural de Santiago, en la Liga Chileno-Alemana y en la Universidad Austral de Chile (Valdivia).
Como un proyecto de gran envergadura a nivel nacional calificó la Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García Huidobro, el proyecto de levantar el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi bajo el alero de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
Así lo hizo saber durante la apertura del el Taller «Guión Museográfico para el Museo Philippi» que se desarrolló durante el jueves 22 de septiembre en la UACh, actividad a la que fueron invitadas personas vinculadas con el ámbito museológico, patrimonial, asociadas al área de educación medio ambiental, historiadores y científicos, con el fin de acoger diferentes puntos de vista que permita afinar los detalles de montaje del futuro recinto museológico.
La profesional precisó que hace casi cuatro años que la Corporación Patrimonio Cultural de Chile a instancias del Padre Gabriel Guarda empezaron las gestiones para levantar un museo destinado al rescate del legado del naturalista en Valdivia. Para ello -dijo- se iniciaron las gestiones con la UACh dado que esta casa de estudios cuenta con una completa colección conservada de la vida y obra de Philippi.
Por su lado el Rector de la Universidad Austral de Chile, Profesor Carlos Amtmann Moyano, manifestó la satisfacción, orgullo y compromiso institucional con el que esta casa de estudios se encuentra apoyando la iniciativa, sobre todo porque junto con la recuperación patrimonial, se trata de un museo que quedará emplazado en una zona cercana a la Costanera Cultural de los Museos, Proyecto Bicentenario cuya primera etapa está a punto de ser entregada.
En es sentido recordó la recuperación que se hizo de la ex Cervecería de Valdivia sobre cuyas ruinas se levanta hoy día el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, perteneciente a la UACh, la Casona Anwandter que cobija al Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele de la UACh, y el espacio donde a partir de este año funciona la Escuela de Licenciatura en Artes Visuales de la UACh. Todo ello -dijo- convierte a esta zona en un «verdadero espacio cultural» en la ciudad de Valdivia.
Entre los asistentes a este taller se encontraban académicos de la UACh (científicos del Instituto de Zoología, antropólogos e historiadores del Instituto de Comunicación Social), profesionales del Centro de Estudios Ambientales (CEA), representantes de la DIBAM, y los profesionales vinculados al proyecto arquitectónico y museológico del futuro Museo.
Futuro Museo Philippi
El proyecto arquitectónico para el futuro museo contempla un hecho inédito; el traslado por partes de una antigua casona patrimonial valdiviana hasta los terrenos donde hoy se reconstruye el recinto que albergará a este museo (detrás del Laboratorio de Conservación UACh, en la Isla Teja).
Se trata de la casona que perteneció a la familia Schüler hasta hace poco emplazada en un sector del barrio Teja Sur registrada bajo la categoría de casona para conservación histórica, pero que no contaba con protección formal como patrimonio cultural, por lo que el nuevo uso que se le dará como recinto para este nuevo museo contribuirá a demás a un rescate arquitectónico para la ciudad.
Tal como lo explicó la arquitecta a cargo del proyecto de construcción del museo, Sofía Sanfuentes, el traslado de la casona ha sido hecho pieza a pieza, por lo que definió su reconstrucción como el levantamiento de un verdadero «puzzle gigante». En efecto, los profesionales involucrados en esta parte del proyecto debieron marcar cuidadosamente cada una de las tablas, tablones, vidrios, y piezas que conforman la casona para poder guiar posteriormente la reconstrucción, que a la fecha cuenta con cerca de un 40 % de avance por lo que se espera poder contar con el inmueble completamente reconstruido y especialmente habilitado para los fines museológicos para abril del próximo año (2006).
La casona contiene un estilo Art Deco de alrededor de 1919. Fue construida en madera revestida en lata y que se encuentra en buenas condiciones para albergar el Museo Philippi manteniendo la fachada original de la casona.
Cabe destacar que las instituciones que han aportado para este proyecto son la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, el Gobierno Alemán, sector privado, aportes de la Ley de Donaciones Culturales y la Universidad Austral de Chile.
Informaciones Dirección Museológica. Fonos: 63 – 212872. Email: secmuseologica@uach.cl