El pasado lunes 16 de agosto, y en el marco del Mes de Género y Diversidad impulsado por la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo el conversatorio convocatoria “Proyecto escuelita popular con perspectiva de género”, que tuvo como objetivo dar a conocer una iniciativa nacida a través de conversaciones establecidas entre la Secretaría de Género, Sexualidades y Buen Vivir de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh y su Prodecana, Karen Alfaro Monsalve.
En el encuentro participaron como invitadas Daniela Durán, Profesora de Historia y Ciencias Sociales, ex integrante de la Escuela Popular Bernardo Yeffi; Pilar Vrsalovic, Licenciada en Artes Visuales, Profesora de Artes y Tecnología, ex integrante de la Escuela Popular Oso Matata de Chocolate y participante de Tejiendo Rebeldías; Daniela Figueroa, Profesora de Historia y Ciencias Sociales, feminista y monitora en talleres de educación popular; y la Dra. Karen Alfaro Monsalve, Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Las tres primeras invitadas relataron sus experiencias como monitoras y coordinadoras de escuelas y espacios populares en los últimos años y luego, la Prodecana comentó detalles respecto a cómo surgió esta iniciativa que atiende a ofrecer una alternativa de apoyo al aprendizaje y reforzamiento escolar de niñas y niños de los sectores Norte Grande y Pablo Neruda de Valdivia, en el contexto de confinamiento durante la pandemia.
En este contexto, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los infantes se ha visto afectado por los escasos recursos tecnológicos provistos por el gobierno a través de los establecimientos educacionales, situación que preocupa y pone en alerta a las familias de dichos sectores. Por lo mismo es que surge la necesidad de levantar una escuela popular a corto plazo que cuente con el apoyo de las y los miembros de comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Conversatorio
Respecto al conversatorio y la convocatoria, Mauro Gamín Figueroa, estudiante de Geografía y asistente, comentó: “El conversatorio sobre experiencias en escuelas populares pasadas resultó bastante fructífero como antesala al levantamiento de este nuevo proyecto de escuela popular, considero que es importante el conocimiento y la escucha de experiencias de otras personas que ya han levantado instancias similares, ya que permite aterrizar las ideas y territorializar mejor el proyecto. Durante la instancia las compañeras nos conversaron sobre las metodologías empleadas, los principales percances y/o problemas que pueden ocurrir antes o durante el levantamiento de la escuela y algunas consideraciones importantes. Mi motivación de participar del proyecto parte de la importancia que, desde mi perspectiva, tiene la educación como motor de cambio para los pueblos y sociedades, algo que se contrapone con la segregación educacional en nuestro país y es visible en gran parte de los territorios. Por esto considero que es importante realizar el trabajo educativo en las poblaciones, incitar a lxs niñxs a recuperar sus espacios de juegos y fortalecer el conocimiento e identidad territorial en conjunto, siempre con una activa perspectiva de género y horizontalidad, que permitan crear un ambiente grato entre todes”, mencionó.
Convocatoria abierta
La Secretaría de Género, Sexualidades y Buen Vivir de la Facultad de Filosofía y Humanidades busca motivar la participación de estudiantes de distintas carreras y cursos en esta iniciativa. Las y los interesados en sumarse a la organización deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/XjQ9pdERaE1BcSHW8
Para obtener más información respecto las diversas acciones impulsadas por la Secretaría de Género dirigirse al Instagram: @segesex.humanidades