“Experciencia, la experiencia al servicio de la ciencia y el medio ambiente” es un proyecto de Vinculación con el Medio que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en la Región de Aysén con la colaboración del PAR Explora de Aysén, CIEP y SENAMA. Ya se realizaron las primeras jornadas de esta iniciativa en la Escuela Rural de Valle Simpson, Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén y Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez.
Esta iniciativa busca fortalecer los vínculos de la comunidad universitaria con adultos mayores y la comunidad escolar, mediante un programa de formación de monitores senior, en torno a un eje conductor de ciencia y medio ambiente, para la realización de actividades educativas en escuelas de la Región de Aysén, promoviendo el reconocimiento a la experiencia, capital social y protagonismo activo de los adultos mayores.
Cabe destacar la importante participación de CIEP a través de la investigadora residente en la línea de ecosistemas terrestres, Dra. Frida Piper, quien desarrolló una serie de jornadas de capacitación teórica y talleres prácticos para los adultos mayores que se desempeñan como monitores senior en este proyecto.
Experciencia trabaja actualmente distintas temáticas tales como estudios de biodiversidad en la comuna de Río Ibáñez e introducción a los cultivos hidropónicos en la comuna de Coyhaique. Se han realizado salidas a terreno a la Reserva Nacional Cerro Castillo y actividades en la escuela de Valle Simpson. Este proyecto contempla hacer un seguimiento de las iniciativas científicas bajo la supervisión de un profesor, donde se registrará en base a bitácoras lo observado durante los 3 meses de duración de los experimentos. Al término de este período se llevará a cabo un encuentro en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile donde se presentarán los resultados del experimento.
Leónidas Antúnez, Profesor de la Escuela Rural de Valle Simpson, quien trabaja en el huerto de la escuela valoró la actividad. “Me parece bastante novedoso e importante que nos vengan a apoyar con esta iniciativa, creo que los niños conocieron nuevas especies. Ellos son conservadores de la naturaleza por lo que creo que no va a haber problema en que se vayan preocupado del crecimiento y observación de las plantas. Esto va a ser bien importante para cuando tengamos listos nuestros invernaderos. Siempre es bien novedosos que venga, especialmente, una universidad porque ahí estamos aprendiendo todos y especialmente los niños que son un poco inquietos pero yo sé que lo más importante y medular ellos lo aprendieron”.
Horacio Fuentes, Estudiante de la Escuela Rural de Valle Simpson, comentó su experiencia en esta primera jornada del proyecto. “Aprendí a plantar y quedé encargado del grupo para guardar, observar y cuidar esta plantita; me gustó la actividad que hicimos hoy y me pareció entretenida porque aprendimos mucho de plantas como el ciruelillo, el coigüe y el avellano.
Gloria Méndez, Monitora Senior del Proyecto Experciencia, se mostró conforme con esta primera sesión realizada en Valle Simpson. “Yo creo que el objetivo se cumplió, estamos optimistas, en cuanto a la recepción me parece que estuvo bien. Pese a que los niños más pequeños después de un rato se ponen un poco inquietos, pusieron atención a la presentación, se les hizo una breve reseña de los nombres junto con el origen de algunas plantas nativas y la mayoría de los alumnos mostró interés”.