Mariana Larroulet y Javier Romanos del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, obtuvieron el obteniendo el Premio INTEL ISEF en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, que este año se realizó en la ciudad de Puerto Montt. Por cuarta vez, los estudiantes de esta región deberán representar al país en la Feria INTEL ISEF, Estados Unidos, la que se realizará en el próximo año en la ciudad de Pensilvania.
Larroulet y Romanos, junto a su profesora Rosa Jara, presentaron en la categoría enseñanza media, la investigación “Espinas en movimiento, parásitos al abordaje: caracterización morfológica y genética de Pinnaxodes chilensis”, la que fue asesorada por la Dra. Leyla Cárdenas del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile.
En relación al estudio, Larroulet explicó que “nosotros investigamos esta especie que habita en el interior del erizo, porque mundialmente no ha sido muy investigada, no hay información acerca de su ciclo de vida ni de cómo está clasificado, por ejemplo: si es un parásito, un comensal, etc”. Por otro lado, Romanos destaca que también les interesó “recabar información para el posterior cultivo de los erizos, lo cual puede facilitar mucho el incremento capital del país, así como mejorar el cuidado y el manejo responsable de esta especie”.
En enseñanza básica, la Región fue representada por las estudiantes Aylin Vergara y Fabiola Carrasco de la Escuela Padre Enrique Römer de Coñaripe, en la comunia de Panguipulli, acompañadas por su profesor Rodrigo Zurita, presentaron el proyecto “Control de Plagas con químicos de defensa vegetal”, estudio asesorado por Dr. Marco Cabrera de la UACh.
Al respecto Carrasco dijo que “nuestro proyecto se basó en desarrollar un insecticida natural”, agregando que “nos interesó investigarlo porque es una problemática que está presente en nuestra localidad, en el país y en el mundo entero”. Por su parte, Vergara señaló que aunque fue difícil “si están interesados pueden hacerlo, con entusiasmo y mucha dedicación se consigue salir adelante sea como sea”.
Ambas investigaciones representaron muy bien a la Región, tanto en las presentaciones orales como en stand y contaron con el asesoramiento de los científicos de la Universidad Austral de Chile, gracias al Programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar, realizado por la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT en la Región de Los Ríos, en colaboración con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh.