Una importante labor tuvieron estudiantes de la Universidad Austral de Chile, con su participación en apoyo de Salud y Emergencia en los XXI Juegos Binacionales de la Araucanía Los Ríos 2012, realizados los días 12 al 16 de noviembre en Valdivia.
Jóvenes de las Escuelas de Kinesiología (100 voluntarios), Medicina (9) y Enfermería (8) de la Facultad de Medicina UACh, atendieron a cerca de 2000 deportistas del sur de Chile y Argentina. Además, se integraron estudiantes de la Escuela de Química y Farmacia (22) de la Facultad de Ciencias, quienes realizaron doping formativo a los participantes de todas las disciplinas.
Según cuenta el encargado de la Comisión Salud y Emergencia de los Juegos Binacionales de la Araucanía Los Ríos 2012 y Docente de la Escuela de Kinesiología de la U. Austral, Prof. Manuel Monrroy, «inicialmente la idea era integrar a la Escuela de Kinesiologia en los juegos, como parte de actividades formales dentro de una asignatura, pero luego y gracias a que el Comité Organizador tomó en cuenta la tradición de nuestra Universidad, logramos hacernos cargo de todo lo correspondiente al aspecto de asistencia en salud junto a diversas carreras participantes».
Agrega que «nuestra participación tuvo un balance muy positivo, y para los voluntarios y voluntarias fue una experiencia beneficiosa en el plano profesional y personal. Es realmente un privilegio haber sido parte de una de las actividades deportivas más importantes del último tiempo en la región, lo que además creemos permitirá la presencia de los estudiantes de la UACh en otros eventos de este tipo, a nivel local y nacional».
El Prof. Monrroy destaca especialmente a la estudiante de quinto año de la Escuela de Kinesiología, Jessica González, quien se encargó junto a él y el Prof. Rubén Gajardo, también de Kinesiología, de la coordinación de los voluntarios durante la semana del evento.
Agradece además a todas las personas y carreras que participaron de la organización desde la UACh, como también al Instituto Nacional de Deportes de los Ríos «por la confianza y colaboración que nos brindaron, para que nuestros estudiantes tengan un muy buen desempeño».