En el marco del curso Práctica de Restauración de Ecosistemas se llevó a cabo una salida a terreno que convocó a alrededor de 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. La actividad se llevó a cabo en el Vivero Bosques del Sur, dependiente de la Facultad, y estuvo a cargo de la académica Dra. Milen Duarte y la encargada del vivero, Maritza Obando.
En este espacio, dedicado a la producción de plantas nativas, los y las estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal pudieron conocer sobre la técnica de producción denominada speedling y las distintas etapas de este proceso.
Para la Dra. Duarte, docente del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, esta visita fue muy relevante por la importante labor de los viveros en cuanto a la producción de plantas de calidad para procesos de restauración ecológica.
Asimismo, los futuros profesionales valoraron esta oportunidad. Es el caso de la estudiante Jenny Ramírez, quien expresó que “como futura ingeniera forestal, considero de suma importancia adquirir un profundo conocimiento sobre el funcionamiento de los viveros, ya que la restauración ecológica requiere una gran cantidad de plantas. Además, mi interés se enfoca en la restauración de suelos degradados. En este contexto, contar con un suministro adecuado de plantas es fundamental para lograr dicho objetivo”.
Durante la visita conocieron el proceso administrativo de funcionamiento del vivero y tres estaciones de trabajo diferentes. Según el objetivo de cada etapa, el vivero trabaja con metodologías específicas para la germinación, crecimiento y endurecimiento, las que contribuirán al desarrollo saludable de las plantas y garantizarán su sobrevivencia. Además, dado que el Vivero Bosques del Sur se especializa en plantas nativas y éstas provienen mayoritariamente de semillas de especies de poblaciones locales, las plantas pueden ser utilizadas para procesos de restauración en la región.
En relación a los aprendizajes concretos, esta iniciativa fue muy útil, ya que expuso cómo se trabaja con fertilizante. “Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la diversidad de fertilizantes utilizados en las diferentes etapas del proceso. En la fase de siembra se emplean fertilizantes ricos en fósforo para promover el enraizamiento y el desarrollo inicial de las plantas. Esto es crucial para asegurar un crecimiento saludable desde el principio; mientras que en la etapa de crecimiento se aplican fertilizantes con alto contenido de nitrógeno. Este nutriente es esencial para promover un crecimiento vigoroso de las plantas, desarrollando un follaje adecuado y una mayor capacidad para la fotosíntesis. Por último, en la fase de endurecimiento se utilizan fertilizantes enriquecidos con potasio haciéndolas más resistentes a enfermedades y condiciones ambientales adversas”, comentó Jenny Ramírez.
Para los y las profesionales de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal comprender estos procesos aportará a la adquisición de las habilidades necesarias para la selección de individuos apropiados para la restauración y llevar a cabo prácticas de propagación y cultivo eficientes. “Entender cómo funciona un vivero me ayudará a garantizar la disponibilidad de plantas saludables y de calidad para los proyectos de restauración. Además de comprender mejor la importancia de la diversidad genética, la selección de semillas y la aplicación adecuada de técnicas de producción”, puntualizó la estudiante.