“Conversatorio: Realidad de los Humedales Urbanos de Valdivia” reunió el pasado jueves 2 de julio a profesionales, estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh y también de otras facultades de esta casa de estudios.
“Éste corresponde al segundo conversatorio cuyo objetivo es discutir diferentes visiones sobre temáticas que hemos desarrollado durante el año. De esta manera queremos aportar con actividades a la formación de masa crítica informada y además, colaborar en la formación integral de profesionales de la Facultad y Universidad”, explicó Julio Gerding, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, quien participa del movimiento Salvemos los Humedales Urbanos.
En esta oportunidad, el profesional expuso la importancia de los humedales urbanos de la ciudad, sobre todo en el control de inundaciones, característica muy importante dentro del contexto urbano. Además de evidenciar cómo se han ido sistemáticamente rellenando los humedales de la ciudad a lo largo de los años con la finalidad de realizar principalmente proyectos inmobiliarios, algunos de los cuales no cumplen con las exigencias técnicas mínimas para poder construir sobre estos terrenos, siendo en su mayoría rellenados con escombros, basura, restos de poda, etc.
Julio Gerding indicó que el movimiento «Salvemos Los Humedales» realizó la identificación de aproximadamente 150 humedales tanto en el radio urbano como en las cercanías de Valdivia. “Este trabajo aún no se ha terminado, pero se han identificado en varios sectores humedales con procesos de rellenos activos y otros no. No se ha realizado todavía una evaluación de su estado real, ya que se está trabajando con la Ilustre Municipalidad de Valdivia en la mesa comunal de humedales en la realización de un catastro oficial donde se espera generar los criterios con los cuales se identificarán los límites de los humedales y se consensuarán los indicadores que permitan realizar esta evaluación”, afirmó.
Por otro lado Daniela Ruiz, también Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y activa participante de Salvemos los Humedales, estuvo a cargo del primer conversatorio sobre el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, donde expuso junto a un ingeniero en acuicultura.
Ruiz destacó la importancia de discutir sobre los humedales, ya que éstos “son fundamentales para los ecosistemas, tanto porque albergan una cantidad no menor de biodiversidad, como porque regulan el ciclo del agua y el de nutrientes. Desde la perspectiva de servicios ecosistémicos tienen el rol de amortiguar las inundaciones, albergar gases de efecto invernadero, brindar áreas verdes a las ciudades, entre tantos otros”.
Julio Gerding expresó su interés por que estas instancias se sigan llevando a cabo. “Han tenido una buena acogida. Espero que se realicen más actividades similares y extiendo la invitación a mis colegas de profesión para que se sumen a estas iniciativas e inviertan un poco de su tiempo y ganas en realizarlas y promoverlas, para así poder compartir diálogos y visiones sobre las temáticas que trabajamos diariamente”.