Una cincuentena de alumnos de séptimo y octavo básico de la escuela La Chamiza (ubicada en el sector del mismo nombre), están aprendiendo algunas materias de Ciencias Naturales en los laboratorios de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt gracias a la iniciativa “Observando aprendemos mejor”. En los talleres son ayudados por alumnos y profesores de la sede, quienes les enseñan a efectuar pruebas experimentales y a usar equipos tecnológicos como los microscopios.
Francico Pinchulaf, alumno de Ingeniería Civil Industrial y responsable del proyecto, explicó que la idea para efectuarlo surgió después de las actividades de “Mechoneo en buena” que se realizaron a principio del año académico. “En esa instancia la carrera de Ingeniería Civil Industrial se vinculó con la Escuela La Chamiza y alumnos de ésta fueron invitados a la sede para ver los laboratorios y desarrollar actividades. La profesora de la universidad Sandra Madariaga propuso la posibilidad de realizar algunas clases prácticas a los niños en la misma universidad en materias de Ciencias Naturales que estuvieran dentro del plan de estudios. Un grupo de alumnos postuló a este proyecto en el concurso que hace la universidad de “Iniciativas Estudiantiles de Acción social 2011” y ahora lo estamos ejecutando”.
Con los ojos en el microscopio
Los jóvenes de la escuela La Chamiza han participado activamente, junto a su profesora de Ciencias Naturales, en los talleres que se realizan en al sede. Mientras los pertenecientes a séptimo básico están estudiando química, los de octavo aprenden sobre evolución observando muestras reales, por ejemplo de organismos unicelulares.
Cristóbal Soto, perteneciente al octavo básico, dijo que “es mucho más entretenido que estar en al sala de clases. Me gusta mucho venir a la universidad”.
En tanto, Gabriel Ampuero, de 13 años, agregó que “acá uno ve en vivo lo que nos muestran en los libros, y se puede captar mejor la materia. Ahora estamos buscando un rotífero en el microscopio”.
Al finalizar los talleres se efectuará una Feria de Ciencias en la universidad con diversos stand, donde cada grupo de niños mostrará lo que aprendieron en una determinada sesión de laboratorio. Además se entregará a la escuela un set de instrumentos y sustancias de laboratorio para que se puedan a futuro replicar en el mismo colegio estas actividades experimentales.
Cabe destacar que dentro de los objetivos de la UACh, están que sus estudiantes desarrollen un compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable; la responsabilidad social; y el compromiso con el medio sociocultural.