Motivados por ahondar sus conocimientos en el manejo forestal sustentable, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales participó de un “Día Silvícola”, realizado en Fundo Miraflores de la comuna de Lanco.
Los y las participantes de diferentes promociones pertenecen tanto al plan común Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales- Ingeniería Forestal como a las dos opciones profesionales de dicha Facultad. El grupo tuvo la oportunidad de compartir esta experiencia junto a propietarios de bosque nativo, CONAF, INFOR, profesionales destacados en el ámbito de la silvicultura y socios de Aprobosque, organizadores de la actividad.
La jornada, enfocada específicamente en “Regeneración y desarrollo de bosque nativo en plantaciones mixtas”, estuvo a cargo del ingeniero forestal Herbert Siebert.
Dedicación y preparación
Cuando recibieron la invitación de Aprobosque, un grupo de estudiantes de la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madera (CONECIFM) decidieron tomar la iniciativa e incentivar al resto de sus compañeros y compañeras a asistir a la actividad. Para eso, consideraron necesario preparar una inducción previa a estudiantes del plan común en el tema de la silvicultura. La gestión inicial fue generada por la mesa organizadora compuesta por Valentina Rojas, Emilio Saavedra, Bastián Ramírez, Javiera Veloso y Renato Sandoval.
El taller introductorio se desarrolló por 3 estudiantes de ingeniería forestal de cuarto año que se encuentran participando actualmente de la corporación (CONECIFM): Sebastián Valenzuela, Ignacio Rebolledo y Renato Sandoval.
“Se llevó a cabo un día antes de la salida a terreno, con el fin de entregar una base conceptual para la charla en terreno sobre silvicultura. La actividad se realizó con éxito, reuniendo a estudiantes desde primero a quinto. Se logró generar una discusión sobre temas como la autoecología, dinámica y silvicultura de nuestros bosques, por lo cual creemos que se cumplió el objetivo de este taller y se evidenció en las preguntas que pudieron desarrollar los estudiantes durante la salida a terreno”, explicó el estudiante de ingeniería forestal Renato Sandoval.
Testimonios
Para Sebastián Valenzuela, de cuarto año de ingeniería forestal, «fue una buena instancia, en especial para los chicos de 1ero y 2do que aún están en bachillerato, para que tengan un encuentro con una de las áreas a la que se dedica la ingeniería forestal, como lo es la silvicultura. Fue útil también para que conozcan un poco más de la carrera, ya que, en los primeros años hay bastante desconocimiento, y también para nosotros que ya somos estudiantes de años superiores”.
Agregó que en su opinión “lo más importante de esta actividad fue ver cómo es realmente lo que vimos en libros y clases, y cómo es que los pequeños propietarios se adaptan para poder ganarse la vida. Además de eso fue muy gratificante poder compartir y hablar con los propietarios y silvicultores que asistieron, ya que cuentan con muchos años de experiencia, una visión de uso sustentable de los recursos y un tremendo respeto por la naturaleza, que es al fin y al cabo lo que les permite sobrevivir”, manifestó.
Desde la visión de la estudiante que ingresó este año 2022 al plan común Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal, Camila Riveros, hay muchas cosas que se destacan de la actividad de Aprobosque. “Comenzando por la disposición de los profesionales que estuvieron presentes nutriéndonos de conocimientos respecto al área forestal; así también destaco la dinámica en que se realizó la actividad, movernos en terreno fue una de experiencia muy entretenida y me permitió reconocer y aplicar conocimientos que he estado estudiando durante el semestre. Lo más importante y destacable, es el enfoque que tiene la asociación, que es el manejo sustentable del bosque en cuanto a producción. A pesar de que llama más mi atención la conservación de bosques que la producción, esta actividad me permitió comprender el rol fundamental que cumple la producción forestal y que se puede lograr esta producción sin necesidad de explotar el bosque, sin dañarlo tanto”, comentó.
Por otro lado, agregó que “me pareció lo suficientemente útil para mi formación profesional ya que me mostró el rol que tendré que cumplir en un futuro y las decisiones que tendré que tomar, aplicando todo lo que he aprendido. Como estudiante de 1er año, creo que estas actividades en terreno, con presencia de entes importantes y profesionales, son una ayuda para poder tomar la decisión de qué opción profesional elegir: Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales o Ingeniería Forestal”.