Ante el aumento de correos fraudulentos, que se originan principalmente desde fuera del país, la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad Austral de Chile implementará dos nuevas funcionalidades que otorgarán mayor seguridad al acceder a los servicios asociados a las cuentas @uach.cl de la plataforma corporativa Microsoft Office 365. Se trata del acceso a estos servicios desde el exterior y la recuperación de clave del correo electrónico. Así lo dio a conocer la Directora de la DTI, Nadja Starocelsky, quien explicó que con estas medidas se pretende otorgar a los usuarios mayor autonomía en la configuración de sus credenciales de acceso y así hacer más expedito y seguro el proceso de restauración de sus contraseñas.
“Nuestra idea», explica la profesional, «es que junto con la mayor seguridad, los usuarios puedan ellos mismos realizar el proceso de restauración, sin tener que comunicarse de manera obligatoria con la Mesa de Ayuda, reduciendo así los tiempos y trámites asociados”.
Configuración de cuentas
Uno de los temas que más preocupa a la Dirección de Tecnologías de la Información es que muchos de los intentos de violación de los sistemas se producen desde fuera del país. De acuerdo a lo señalado por Nadja Starocelsky, y teniendo en cuenta esta frecuencia, se ha hecho necesario fortalecer y controlar el acceso exterior a través de medidas de doble factor, es decir, a través de un código de verificación, adicional a la clave o contraseña de acceso, el que debe enviarse a través de un número de teléfono o un correo alternativo. “Este mismo procedimiento se aplicará en el caso de que el usuario olvide o quiera restaurar la contraseña de acceso a su correo electrónico”, indicó.
“Muchos de nosotros ya usamos este tipo de medidas cuando hacemos transferencias o debemos acceder a algunos sitios cuando olvidamos nuestras contraseñas y el sistema requiere comprobar que somos nosotros”, dijo Lucía Neira, del Área de Seguridad de la Información de la DTI. “Por tanto, lo que estamos haciendo es habilitar esta misma funcionalidad de seguridad en la plataforma de MSO365. Por este motivo y como primer paso, se requiere que el usuario configure su cuenta, ingresando dos datos, es decir, que indique su número telefónico móvil y un correo alternativo al que se pueda enviar este segundo código de verificación o también llamado segundo factor de autentificación”, puntualizó.
Nuevas funcionalidades
Neira explicó que las nuevas funcionalidades que contempla el cambio serán el control de acceso desde fuera del país, segundo factor de autenticación y la opción de recuperación autónoma de contraseñas. Además, mencionó que de forma paulatina, desde esta semana, al ingresar a alguno de estos servicios se le solicitará el correo alternativo y su número de teléfono móvil, para que posteriormente, en caso de que el usuario haya olvidado su contraseña o deba acceder desde fuera del país, tenga ya configurado el servicio para obtener sin problemas este segundo código de autentificación.
Nadja Starocelsky indicó que el olvido de las contraseñas es muy común, ya que las personas normalmente las guardan en el equipo para no escribirlas cada vez que el sistema las solicita. En ese sentido, aseguró que no es una buena práctica porque al quedar en el sistema, pueden ser fácilmente violadas por los ciberdelincuentes. “No hay que olvidar que la seguridad corporativa es una responsabilidad de todos; además, las medidas que se están proponiendo apuntan a fortalecer el resguardo de la información frente a los riesgos que hoy enfrentamos al utilizar tecnología e internet desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo».
La Directora de la DTI invitó a la comunidad universitaria a hacer la configuración solicitada, y a revisar el paso a paso de este proceso en el sitio web de la Dirección de Tecnologías e Información (www.uach.cl/dti – Centro de servicios – Office365).
En el caso de tener dudas o consultas, comunicarse con la Mesa de Ayuda a través del correo electrónico mesadeayudati@uach.cl o llamar al teléfono 63 222 1376.