El profesor Jorge Morales fue elegido por un segundo período para dirigir el programa de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería – Plan Común de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, desde 2022 a 2025.
El Prof. Morales es Ingeniero Electrónico por la U. de Santiago de Chile (USACH), Diplomado en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Administración de Empresas de la UACh y actualmente académico del Instituto de Informática de esta casa de estudios.
Su primer período al frente del programa de Bachillerato se llevó a cabo con desafíos, específicamente debido a la pandemia que obligó a que los últimos dos años de su gestión las actividades realizadas fueran remotas. Al respecto, indicó que en el tiempo en que se pudo trabajar en forma presencial se logró un avance concreto con el apoyo de la Decanatura de la FCI y que consistió en la habilitación de dos espacios físicos para estudiantes del programa. El primero es una sala de reuniones y/o estudio y el segundo un espacio abierto con mesas modulares que se pueden reagrupar según se requiera para poder estudiar, así como para uso en los inter-períodos de clases.
Desafíos
Desarrollar la gestión educativa en período de pandemia representó un gran desafío para el ingeniero Jorge Morales, lo que hoy forma parte de los aprendizajes y queda disponible para incorporar en la llamada “nueva normalidad”.
Dentro de los desafíos venideros está el promover el plan común entre estudiantes secundarios de la zona sur austral de Chile. “La idea central es explicar que nuestro programa ofrece la oportunidad de estudiar ocho carreras de Ingeniería, teniendo hasta dos años para evaluar cuál de las ocho está más alineada con su interés. Estando en la Universidad, conociendo todas las carreras e interactuando con todos los alumnos de nuestra Facultad. Es decir, decides qué carrera estudiar estando dentro de la Universidad, en un entorno de ingeniería y no desde afuera”, destacó el Prof. Morales.
Sobre las motivaciones que lo llevaron a postular a la reelección para dirigir el programa mencionó el empoderamiento en la dirección. “Conocer todas las unidades, directores de escuelas, de oficinas y de los distintos centros, tanto de nuestra Facultad como de la Universidad, con los que necesitas trabajar y/o coordinar para resolver y/o cooperar en la solución de las distintas problemáticas que se requieren resolver para nuestros estudiantes es una ventaja”, asegura.
Otra motivación, señala, “es comprobar que en esta dirección es muy importante conocer todas las carreras de la Facultad y esto resulta más fácil de realizar cuando estoy por cumplir, en marzo del presente, 38 años de profesor en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería”.
Y, por último, “la motivación de liderar la implementación de una serie de adecuaciones al programa Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería – Plan Común, en relación con las asignaturas de carreras que deben rendir los alumnos del programa y que faciliten el tránsito hacia la carrera de su interés”.
Los ejes estratégicos del programa que pretende impulsar el Prof. Morales en su segundo período están en concordancia con los lineamientos del plan estratégico de nuestra Facultad.
Además de coordinar con las carreras de la FCI los ajustes curriculares menores, su intención es realizar un seguimiento a las y los estudiantes en la carrera de destino, a través de un software implementado durante 2021. Esto permitirá recabar información que será necesario presentar en los procesos de acreditación de las carreras de la Facultad.
Otro aspecto es el trabajo de inclusión y diversidad, disponer de los canales pertinentes para abordar los temas de inclusión, de género, de acoso, violencia o discriminación, en todos los aspectos de la convivencia universitaria.
Y no menos relevante es colaborar con la organización estudiantil. Esto significa “trabajar en la importancia de que los alumnos estén organizados y para ello apoyar la creación y funcionamiento del Centro de Alumnos del Bachillerato o la implementación de alumnos(as) representantes por nivel y cooperar para que esto opere bajo estándares básicos de democracia”, concluye el docente.
La elección del Director del programa de Bachillerato se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Rectoría N°036/2018 que fija el Reglamento de Escuelas de Pregrado de la Universidad Austral de Chile.