El XIX Congreso Latinoamericano de estudiantes de Ciencias Forestales, CLECF, se realizó desde el 24 al 31 de agosto en la ciudad de Asunción, Paraguay, y contó con la participación de países como Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica, Honduras, México y Cuba.
Durante esta actividad se expusieron trabajos asociados a las áreas de Biodiversidad, Manejo de Bosques, Aprovechamiento y Cosecha Forestal, Industrias Forestales (Maderables y No Maderables), Economía y Política Forestal, Bosques y Cambio Climático.
El congreso se dividió en dos jornadas; la primera se desarrolló en la Universidad Nacional de Asunción, ubicada en el campus universitario de San Lorenzo, en donde se llevaron a cabo charlas magistrales, ponencias y exposición de póster. En tanto, en la segunda jornada se realizó una gira técnica, en la cual se efectuó un recorrido de 4 días por la Región Oriental de Paragua. Se visitó el Vivero Forestal GENEFOR S.A, Finca Golondrina PAYCO, Reserva Tatu Yupi, Reserva de ITAIPU Binacional, Pomera Maderas Hernandarias, Misiones Jesuiticas- Guaraní Trinidad.
Participación UACh
Para Catalina Puente, estudiante de Ingeniería Forestal, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, los ejes temáticos desarrollados, el intercambio sociocultural que se genera entre estudiantes de diversos países y la posibilidad de conocer cómo se manejan y se desarrollan los bosques en otros lugares del mundo, tanto a nivel maderable como no maderable, fueron las razones por las cuales participó de esta actividad.
La estudiante presentó su trabajo de titulación «Efecto de la calidad de poda sobre la presencia de daños causados por Neonectria fuckeliana en Pinus radiata, ubicadas en la región de La Araucanía y Los Ríos, Chile».
“Este trabajo tiene como propósito determinar el efecto de la calidad de la poda en la presencia de daños causados por el patógeno Neonectria fuckeliana, organismo causal de cancros y malformaciones fustales en Pinus radiata en los predios administrados por la empresa forestal MASISA”, explicó.
Cabe mencionar que cada año los participantes al congreso eligen el comité directivo de ALECIF y un representante de cada país. También se elige el país que organizará el congreso al año siguiente. “Fue una sorpresa y un honor para mí haber salido elegida como representante chilena”, expresó Catalina.
Según la estudiante “a nivel nacional falta difundir este tipo de eventos y ése será mi principal objetivo, dar a conocer mi experiencia y de esa forma motivar a otros a asistir y mostrar sus trabajos”.
Señaló que el próximo año el congreso se realizará en Cuba y la meta será aumentar la cantidad de representantes nacionales. “En esta oportunidad fuimos cuatro representantes chilenas, dos de ellas de la Universidad de Chile y dos de Universidad Austral de Chile. Aprovecho de hacer el llamado a todos quienes estudian Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales a informarse y a preparar un póster o ponencia de trabajos o tesis. Nos vemos en CLECF – CUBA 2016”, manifestó.
Por otro lado, Constanza Martínez, presentó “Efecto de la profundidad de siembra en la emergencia y crecimiento de plantas de Ulmo (Eucryphia cordifolia), para determinar la calidad de la planta”. Este estudio “consistió en evaluar el efecto de distintas profundidades de siembra, para obtener plantas de buena calidad para plantaciones multipropósitos”, indicó.
“Mi tema tuvo gran aceptación, pues existían estudiantes muy interesados, ya sea porque les interesaba el área en vivero, o porque estaban realizando estudios similares en sus países. Algunos me solicitaron enviarles mi trabajo o contactarme por si tenían alguna inquietud. La modalidad póster hace que uno pueda explicar de forma más adecuada y extendida el trabajo realizado y los interesados pueden preguntar y resolver sus preguntas sin límites de tiempo”, agregó.
Para Constanza participar de este congreso “fue una gran experiencia, tanto académica como social. En la parte académica, con las ponencias y póster, se puede aprender de diferentes temas relacionados con el manejo bosques, biodiversidad, Aprovechamiento y cosecha forestal, Industria Forestal, Economía y Política Forestal, de cada país. Y en el ámbito social, se estrechan lazos con todos los participantes, se conoce acerca de la cultura, costumbres, existe un gran intercambio intercultural. Asistimos además a instancias como la Noche Paraguaya, y Noche Latinoamericana, donde compartimos bailes típicos, comidas, tragos, que nos hizo conocer un poco de cada país, por lo que estoy muy feliz de haber participado y haber conocido tanta gente”.
“Para todos los países participantes, Chile se posiciona como el país más desarrollado en el ámbito del sector forestal, por lo que nos tienen como ejemplo a seguir. Algunos estudiantes sabían sobre la UACh, como también de nuestros profesores, pues leen sus publicaciones. Incluso durante la gira técnica, en una empresa llamada POMERAS MADERAS, conocimos al encargado del vivero, quien es titulado de nuestra facultad, por lo que me hizo sentir muy orgullosa de dónde vengo y hace ampliar mis horizontes al momento de salir al mundo laboral”, enfatizó Constanza.
Ambas estudiantes agradecieron a quienes les brindaron su apoyo. “Damos las gracias a Vicerrectoría, Dirección de Asuntos Estudiantiles (Profesora Angélica Aguilar). De la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales valoramos la ayuda del Exdecano, Dr. Víctor Sandoval, del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio y de nuestro Exdirector de Escuela, Dr. Alfredo Aguilera, ya que estuvo comprometido en todo momento con nosotras para que podamos asistir para representar a Chile y nuestra Universidad”. Catalina Puentes también expresó su agradecimiento a la empresa MASISA Forestal “por su constante apoyo en mi trabajo de titulación y por gestionar mis pasajes para poder participar del congreso”.