El deporte, la aventura y el deseo de estar en contacto con la naturaleza llevó a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales a participar del Columbia Trail Challenge Huilo Huilo 2024, desarrollado en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la región de Los Ríos.
La actividad fue organizada por Nimbus Outdoor, Corporación deportiva con la que la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh mantiene un convenio de colaboración. En el marco de esta alianza es que 4 estudiantes y el académico Prof. Alfredo Aguilera, decidieron formar parte de este evento deportivo en los hermosos paisajes boscosos que rodean la reserva.
Leandro Chaura, estudiante de 5° año de Ingeniería Forestal, es uno de ellos. Corrió 10 km motivado por el entorno natural y la complejidad del desafío. “Quise probarme para saber si era capaz de hacer algo así, ver dónde puedo mejorar, etc.”
Como estudiante de Ingeniería Forestal, está consciente de los beneficios físicos y mentales del deporte. “Correr es un deporte que utiliza gran parte de los músculos del cuerpo, y más en zonas naturales de mucha pendiente y por ende mayor esfuerzo físico. En nuestra carrera, debido a los terrenos y extensas caminatas, es necesario tener una buena condición física que te permita realizar de forma satisfactoria todas las actividades. En términos psicológicos tiene tremendos beneficios hacer este tipo de deportes en contacto con la naturaleza, por un lado, generas dopamina de forma saludable teniendo mini éxitos diarios, que te permiten alcanzar metas más complejas”, explicó.
De 4° año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Evelyn Sánchez realizó 20 km en la carrera. “Lo que me motivó fueron las ganas de probar cosas diferentes. El voleibol, deporte al que le dedico más tiempo, es una actividad que se rige por el apoyo grupal por un objetivo que también otro equipo desea cumplir, a diferencia de esta experiencia que trata de superar el ahogo y el cansancio y llegar a la meta 100% en base a motivación personal. Además, la emoción de estar en la naturaleza es otra sensación, sabrán mis compañerxs y futuros colegas de lo que hablo”.
Añadió que “conocer, desde diferentes perspectivas, los espacios naturales que son la base de nuestro trabajo y estudio son importantes para integrar los factores que son parte de nuestra formación. Además, aporta a una relación más cercana y sana con nuestro entorno natural, mejorando nuestra calidad de vida lo que aumenta las ganas de mantener estos espacios bien conservados. Por otro lado, también ayuda a entender que su cuidado y buen uso representa el respeto hacia otros organismos que los habitan”.
Su amor por el deporte y el impulso que significó el convenio con Nimbus Outdoor motivó a Matías Araya, estudiante de 4° año de Ingeniería Forestal, a realizar 20k.
“Hace algunos años vengo entrenando Trail de manera autónoma en el Fundo Teja Norte y uno de mis objetivos era participar alguna vez en una competencia de este tipo. El convenio que logró el profesor Alfredo con Nimbus Outdoor fue una gran instancia para lograr este objetivo y probarme como deportista. Sin duda es una experiencia que repetiría en el futuro”, manifestó.
Su reflexión sobre los beneficios del deporte podría motivar a otros estudiantes a unirse a este tipo de actividades. “A mi parecer los beneficios que puede tener este tipo de deportes hacia los estudiantes son variados. Por una parte, aumentas tu fortaleza física y mental, ya que al ser un deporte de alto rendimiento tienes que estar preparado en estos dos aspectos para no rendirte y terminar la carrera. También te vuelves más resiliente, porque a medida que avanzas en la carrera van apareciendo obstáculos y desafíos que tienes que superar. Por último, uno de los beneficios más importantes es el hecho de poder contemplar la naturaleza, el bosque a medida que avanzas te entrega energía y te ayuda a continuar. En los momentos de descanso, donde había que caminar, aprovechaba de observar mi entorno. Ver las especies presentes, los hermosos paisajes y sentir la lluvia caer fue algo único”.
La cuarta estudiante que participó de esta carrera es Karol Guitard.
El Prof. Alfredo Aguilera, quien corrió 30k, invita a estudiantes y funcionarios a aprovechar estas instancias al aire libre. “Gracias al convenio que firmamos con la corporación deportiva Nimbus, se han abierto opciones de colaboración mutuas, entre ellas la participación de nuestros estudiantes y funcionarios en las carreras de Trail running: deporte que nos permite conocer lugares desde otra perspectiva, encontrarnos con muchas personas que comparten nuestra pasión en un ambiente de mucha energía positiva, mejora nuestra salud tanto física como mental, y nos encontramos en un contacto muy estrecho con la naturaleza”.